Veinte ciudadanos que violaron el aislamiento por coronavirus serán procesados penalmente

257

Quito –
Veinte personas que debían permanecer en aislamiento sanitario obligatorio, debido a que están en cerco epidemiológico, serán procesados penalmente cuando termine la emergencia. Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo señaló que al no cumplir con las disposiciones de la emergencia no se está desafiando a las autoridades, a la policía, al Gobierno, sino que se está arriesgando la vida propia y de los seres queridos. “Ese debería ser el incentivo y no la amenaza de la cárcel, no la amenaza de la Policía”.

Romo recordó que existe una normativa para sancionar estos comportamientos y las van a adoptar de ser el caso. El Código Orgánico Integral Penal habla del incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, el cual tiene una pena de uno a tres años de privación de libertad.

Quienes incumplan aislamiento obligatorio por COVID-19 tendrán sanciones
Ante las cifras entregadas, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner dijo: “El peor enemigo de esto debe ser el virus y no la desobediencia. No hagamos que la desobediencia sea el enemigo. Ya suficiente problema tenemos con el virus como para andar lidiando con la desobediencia ciudadana. Los ecuatorianos no necesitamos niñera; la ministra de Gobierno no tiene cómo ponerle un policía a cada casa del país. Solo tenemos alrededor de 50 000 policías en todo el Ecuador”.

María Paula Romo

@mariapaularomo
Doce personas detenidas y noventa y nueve autos retenidos por incumplir toque de queda de anoche.
916 operativos de control de precios, 30 eventos suspendidos, 9 clausuras.
Trabajamos para mantener el orden pero se requiere colaboración y disciplina de todos. #QuédateEnCasa

Un total de doce detenidos por violar el toque de queda, 99 vehículos retenidos por circular sin salvaconducto y por actividades no autorizadas y 1166 visitas de verificación de aislamiento son las cifras preliminares que emitió hasta este mediodía el Ministerio de Gobierno, luego de que operó el primer toque de queda a nivel nacional desde las 21:00 del martes último hasta las 05:00 de este miércoles.

Operativo militar y policial
Cerca de 40 000 uniformados, entre policías y militares, participaron de la operación para hacer cumplir el toque de queda dispuesto a nivel nacional por el presidente Lenín Moreno. En los procesos tambièn participaron agentes metropolitanos y de control de los diferentes municipios del Ecuador.

Guayas y Los Ríos aparecen como las provincias con más partes policiales por violación de aislamiento emitidos, ambas con seis casos cada una. Le siguen provincias como Santa Elena y Loja, con dos casos cada una, e Imbabura y Zamora Chinchipe, con un caso en cada provincia, para así sumar 20 casos a nivel nacional.

Dentro de la estadística de 29 personas que abandonaron el aislamiento, la mayor cantidad de casos, diez, están en la provincia de Zamora Chinchipe, ocho en Santa Elena y cinco en Guayas.

Restricción en Quito
El general Fausto Salinas, comandante policial del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que no ha tenido hasta el momento el reporte de personas detenidas o sancionadas por el toque de queda. En la capital ecuatoriana se dispusieron para el toque de queda 14 puntos de control, 15 zonas de patrullaje y socialización para que la gente no salga de sus viviendas y cinco puntos de control fijo en los lugares de ingreso a la ciudad de Quito.

En ciertas zonas de la capital se habrían encontrado personas consumiendo licor en la vía pública, así como también haciendo uso de canchas deportivas. A todos, las autoridades les habrían explicado la necesidad de aislarse voluntariamente o se someterían a una fuerte sanción.

“Fue importante la colaboración de una parte de la ciudadanía, pues creo que están tomando con seriedad la problemática, está contribuyendo, está quedàndose en casa, está usando mascarillas”, dijo el oficial Salinas. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/18/nota/7786974/veinte-ciudadanos-que-violaron-aislamiento-coronavirus-seran#cxrecs_s