Unos 3000 ecuatorianos en el exterior aún buscan retornar en vuelos humanitarios

213

Quito –
Alrededor de 3000 ecuatorianos en el exterior, la mayoría en los Estados Unidos, buscan retornar al país en los vuelos humanitarios que fueron reanudados por el Gobierno tras superar los incidentes de indisciplina de los primeros grupos, en los que se registraron varios intentos por evadir el confinamiento obligatorio.

Hasta el momento 1500 ecuatorianos han regresado al país a través del sistema de vuelos humanitarios y con la aplicación del protocolo de vuelos humanitarios para grupos vulnerables, que incluye niños, adultos mayores, personas con discapacidad y otros, según informó el canciller José Valencia esta mañana en Televicentro.

Entre las faltas de acatamiento a la disposiciones sobre la suspensión de vuelos se dio el caso de doce personas que regresaron en un vuelo de Houston, sin autorización, once resultaron contagiadas de COVID-19.

Todas las personas que retornan deben cumplir el aislamiento obligatorio en un hotel, los gastos del viaje y del hospedaje deben ser cubiertos por los propios viajeros. El canciller señaló que entre las opciones que tienen de financiamiento están préstamos quirografarios.

Valencia también informó que ya son 20 las personas en el servicio exterior contagiadas y lamentó el fallecimiento de una de ellas. El resto está en aislamiento domiciliario u hospitales.

En tanto, los vuelos de extranjeros que se encuentran en Ecuador y quieren regresar a sus países siguen ejecutándose. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/14/nota/7813197/3000-ecuatorianos-exterior-aun-buscan-retornar-vuelos-humanitarios