Un efecto Jolie en el cáncer de mama

420

Angelina Jolie puede inspirar a otras mujeres a tomar medidas para prevenir cáncer de mama.

La noticia dio la vuelta al mundo. Angelina Jolie, un icono de la belleza femenina, se hizo una mastectomía doble para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar cáncer de mama hereditario. Su anuncio no quedó allí. También hizo un llamado "a cada mujer" a pensar sobre sus propios riesgos de contraer esta enfermedad.

Los doctores le dijeron a Jolie, de 37 años, que tenía 87% de probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer si no se hacía ningún tratamiento, debido a los genes heredados de su madre, quien murió de cáncer de mama tras casi diez años de lucha.

La actriz se hizo una prueba genética, costosa en muchos países, que detecta si es portadora de la mutación del gen BRCA1 y BRCA2, causante de cáncer de mama o de ovarios.

Si bien la mayoría de los casos de cáncer no son causados por mutaciones de genes hereditarios, aproximadamente una de cada 500 personas es portadora de un gen lo que las pone en alto riesgo.

Una intervención para eliminar ambos pechos puede reducir el riesgo a 5%.

Jolie no es la única famosa que ha decidido hacer pública esta intervención. En el pasado otras celebridades, como Sharon Osbourne, esposa del cantante de heavy metal Ozzy Osbourne, también ha hablado sobre la mastectomía preventiva.

"Efecto Jolie"

No todas las mujeres en la situación de Jolie tienen que someterse a una cirugía. Se recomienda hablar con un especialista.

El doctor Richard Francis, de la organización Breakthrough Breast Cancer, en el Reino Unido, cree que se producirá un "efecto Jolie" sobre el cáncer de mama. "Puede crear conciencia entre las mujeres, lo cual es importante".

"Hay muchos tipos de cáncer de mama y esto es algo que no se aprecia realmente. Muchas veces se ve como una sola enfermedad".

El especialista aclaró que la intención no es atemorizar o preocupar a las mujeres; la idea es que haya conciencia.

"Para las mujeres como Angelina (con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer hereditario) es importante que sepan todas las opciones que tienen, incluyendo la cirugía de reducción de riesgo y exámenes extra de mama".

"Lo que pedimos es que cualquiera que esté preocupada sobre su riesgo de desarrollar cancer de mama, acuda al doctor", agregó Francis.

La actriz decidió que una mastectomía preventiva era la mejor opción. Otras mujeres no tan famosas, también han tomado esta decisión y a continuación le ofrecemos algunos testimonios.