Tecnificación de riego llega a comunidades de Gualleturo

468

Habitantes de comunidades de la parroquia Gualleturo, del cantón Cañar, se benefician con obras de tecnificación de riego a nivel parcelario y mejoramiento de canales, que les permite optimizar el agua, contribuir a mejorar la producción y la productividad en la provincia.

Usuarios de los canales Buquiar

– Gualleturo y de los ramales Zhao, Delte Potrero y Delte Chahuarpata se favorecen con estas labores, que efectúa la Prefectura del Cañar y la Subsecretaría de Riego y Drenaje, conjuntamente con los regantes, mediante convenio de cooperación tripartito.

 

Amado Chimbay, representante del sistema, expresó que la población sufría por la escasez del agua, debido a que no podía regar sus terrenos y los cultivos, la hierba se secaba. Con la finalidad de solucionar este problema, se concretó la tecnificación de riego por aspersión.

 

“Es notorio el cambio que hemos tenido con la tecnificación del riego, a más de optimizar el líquido regamos más parejo”, aseveró Chimbay. Son 17 parcelas que están tecnificadas.

 

Augusto Vélez, director zonal de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, indicó que la misión de esta dependencia es la rectoría de riego a nivel nacional. Sin embargo, desarrollan un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial del Cañar en diversas actividades, entre ellas: diseño de riego parcelario; también entregaron tubería que tenían como remanente para completar obras que lleva adelante la entidad provincial en beneficio de los agricultores.

 

Bajo este contexto, manifestó que implementan en algunas comunidades la tecnificación de riego por aspersión.

 

Son acciones que se emprenden para fortalecer el desarrollo productivo y el nivel de vida de los pobladores de las zonas rurales, sobre todo, posibilitan el manejo adecuado de los recursos hídricos, dijo el prefecto del Cañar, Santiago Correa