Suspenden ingreso a la cascada San Rafael, la más alta de Ecuador que se quedó sin agua

489

Imágenes fotográficas y videos grabados con drones dan cuenta de la magnitud del socavón, de aproximadamente 500 metros, que ocasionó el desvío del agua de la cascada San Rafael, que perdió su caudal y su encanto para el turismo nacional y extranjero.

Autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Sucumbíos hicieron un recorrido por el sector y constataron que a unos 300 metros de la cascada se produjo el hundimiento que desvió el cauce del agua y dejó seca a la cascada San Rafael, ubicada en los límites de las provincias de Napo y Sucumbíos.

“Ya descartamos la probabilidad que estábamos pensando que había un represamiento y que la inundación estaba causando ese socavamiento”, dijo Germán Armas, director del Servicio de Gestión de Riesgos de Sucumbíos.

Una de las imágenes aéreas que muestran la magnitud del socavón que desvió el cauce del agua de la cascada San Rafael, la más alta de Ecuador. (Foto: Cortesía)

Con el desvío del cauce del agua se conformó una nueva cascada a 300 metros de la primera.

Con el fin de precautelar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, el COE de Sucumbíos resolvió suspender el ingreso de personas a la zona baja del Parque Nacional Cayambe Coca, debido a la situación emergente de la cascada San Rafael.

Por lluvias, cascada San Rafael, la más alta de Ecuador, sufrió implosión que afectó su cauce
“Sugerimos bajo ningún concepto realizar senderismo en los alrededores de la cascada, pues el terreno no brinda las garantías necesarias”, dice el comunicado oficial emitido por Tony Rojas, gobernador de Sucumbíos.

Un equipo de técnicos de Gestión de Riesgo y del Ministerio del Ambiente comenzó un proceso de inspección y levantamiento de información sobre lo ocurrido con la cascada.

Para este viernes, 7 de febrero, las autoridades realizarán una nueva inspección técnica y visual al sitio donde se produjo el socavón o la especie de implosión. (I)

 

 

Fuente: www.eluniverso.com