Rifles y balas cada vez más inteligentes

422

El rifle inteligente tiene un dispositivo especial para evitar errar el tiro.

El ejército de Estados Unidos confirmó recientemente la puesta a prueba de un rifle que sólo dispara cuando se apunta correctamente, evitando así cualquier posibilidad de fallar el tiro.

El rifle "inteligente" utiliza una marca virtual en la mira del arma y cuando se aprieta el gatillo sólo dispara si ésta se encuentra alineada con el objetivo.

De este modo, se espera minimizar los llamados "daños colaterales", sobre todo cuando los soldados deben abrir fuego en zonas de conflicto con presencia de civiles.

Cálculo de variables

Según TrackPoint, la empresa estadounidense que desarrolló este tipo de rifle, el dispositivo consta de un programa basado en el código libre Linux. Se trata de un sistema que, acoplado en la mira, permite compensar el disparo de acuerdo con 16 variables calculadas.

Ejemplos de estos parámetros son la temperatura ambiente, la curvatura esperada de la bala y la dirección en la que sopla el viento.

Efectivos del ejército estadounidense que están poniendo a prueba el nuevo rifle aseguran que éste permite aumentar significativamente la efectividad del tiro.

Sin embargo, un observador independiente opina que la tecnología no convertirá a un soldado en un francotirador.

No creará "superfrancotiradores"