Registro de casos de coronavirus en Ecuador podría duplicarse después del fin de semana, dice epidemiólogo

291

Un aumento de 92 casos de coronavirus COVID-19 registró Ecuador en las últimas 24 horas. Así como también aumentó el número de provincias de presencia del virus que pasó de 9 a 14.

El país ha tenido un crecimiento de casos desde la aparición del primero a finales de febrero de una ecuatoriana que llegó de España y por la cual se formó el primer cerco epidemiológico. Mario Paredes, epidemiólogo de la Dirección de Sanidad de la Armada de Ecuador, señala que los coronavirus tienen una tasa de infección de personas que crece de forma geométrica y no aritmética por lo que se puede evidenciar un repunte exagerado de casos, pero que en el momento de ser una epidemia el número de casos en el país se encuentra en lo que podría considerarse normal.

“Yo me atrevería a decir que para la siguiente semana, pasando el fin de semana, podríamos tranquilamente haber duplicado el número de casos que tenemos hasta ahora (jueves)”, señala.

Indica que a diferencia del modelo matemático que se aplica en Italia y España, que a su vez son derivados de China, hay que ajustar variables como el clima y el comportamiento de la sociedad. Sugiere que la medida de cuarentena se extienda por 15 días más.

Hospital de Los Ceibos atenderá únicamente a pacientes con sospecha o confirmación de COVID 19

El COVID-19 no se manifiesta al mismo tiempo en cada persona, “la población que está transmitiendo activamente la enfermedad probablemente es población joven y están expresando alguno, no todos, una sintomatología como si fuera el H1N1 o como si fuera un síndrome gripal”.

“Establecer un modelo matemático o dar una cifra que sería una proyección, en el caso más conservador, estaríamos hablando probablemente de 3000 casos, más o menos rondaría eso, si es que es así. Nosotros esperamos que sea mucho menos, pero los casos estarían más o menos en ese rango. Siendo un modelo matemático puede variar cualquier cosa y si la conducta de las personas se mantiene y mantenemos una cuarentena probablemente ese modelo matemático no se ajuste a las previsiones que tenemos aquí en el país”, explicó.

Aclara que aún nos encontramos en la fase 3 vinculada al contagio comunitario y que una fase 4 sería el desborde de atención en el sistema de salud con la falta de camas para el número de pacientes, entre otras situaciones que se evidenciaron en China y que se presentan en Italia.

Coronavirus en Ecuador: 4 muertos en total, pero otras tres personas se han recuperado, afirma Alexandra Ocles
Paredes aclara que la tasa de transmisibilidad podría elevarse ante la falta de aislamiento social de personas que no presentan síntomas. Además señala que también habría un subregistro de casos que no se reportan al Ministerio de Salud porque se están automedicando ya que no identifican su sintomatología y no lo notifican a las autoridades, esto estaría pasando en Guayaquil.

“De lo que estamos aprendiendo de España e Italia yo en un cálculo conservador diría que si mantenemos esta medida por 15 días podríamos ver una reducción significativa, pero si en cambio alguien levanta medidas o la gente deja de cree,r podríamos mantenerlo por mucho tiempo… Los 15 días siguientes son extremadamente decisivos a nivel nacional, no es culpa de las autoridades si las autoridades colocan medidas y la población no reacciona en base a esas medidas”, precisó y añadió que se debieron tomar medidas desde el reporte de casos en China y en el momento que se registró el primer caso se debió cerrar fronteras y verificar a los posibles casos. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/20/nota/7788840/registro-casos-coronavirus-ecuador-podria-duplicarse-despues-fin