Receso en audiencia de juzgamiento en caso Sobornos 2012-2016 en la Corte Nacional de Justicia

0
87

Quito –
Actualizado a las 13:07

Luego de un diferimiento solicitado por cuestiones médicas, actividades profesionales en el extranjero y compromisos académicos fuera del país planteados por los abogados de cuatro procesados, la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016 se instaló la mañana de este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Alrededor de las 11:30, el Tribunal de Juzgamiento ordena un segundo receso una vez que han emitido sus alegatos de apertura 16 de los 21 procesados por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Casi tres horas después del inicio de la audiencia el detenido exvicepresidente, Jorge Glas, pudo participar de la diligencia mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi. Glas mostró su molestia porque no habría existido conocimiento del CRS para el contacto mediante videoconferencia.

Desde la Corte de Justicia del Guayas, otros procesados y testigos del caso Sobornos participan de la audiencia vía telemática.

21 procesados por cohecho
El 3 de enero pasado la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, llamó a juicio a once exfuncionarios públicos procesados, entre los que están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, y a diez empresarios a quienes se les acusa de haber entregado dineros a cambio de obras de construcción con el Estado.

Una vez que el Tribunal de Juzgamiento instaló la diligencia, hasta aproximadamente las 09:20 habían participado con sus alegatos de apertura la fiscal general Diana Salazar; el procurador Íñigo Salvador como acusador particular; y los abogados de cinco procesados: Bolívar Sánchez, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez y Laura Terán.

El Tribunal de Juicio está integrado por el juez encargado Iván León, quien preside el Tribunal, y los jueces Marco Rodríguez e Iván Saquicela. Ellos definirán, luego de una audiencia que podría durar entre 30 y 45 días, la inocencia o culpabilidad de los 21 procesados: 20 llamado en calidad de autores y uno, Yamil Massuh, como cómplice.

Rafael Correa mandaba en organización delincuencial, según elementos de convicción que resaltó la jueza Daniella Camacho
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría han anunciado que probarán que existió una organización criminal encabezada por el entonces presidente Correa, en la que operaron funcionarios públicos de diferentes jerarquías para entregar empresas y a cargo de diez empresarios, quienes recibieron contratos de obras públicas a cambio de la entrega de recursos en efectivo y mediante el cruce de facturas.

Fiscalía Ecuador

@FiscaliaEcuador
#AHORA | #CasoSobornos 2012-2016: la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, presenta el alegato de apertura de #FiscalíaEc, en el que anuncia que se probará que:

Ver imagen en Twitter
195
8:10 – 10 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
126 personas están hablando de esto
En total la organización habría recibido 7 797 588, 61 dólares: 1 004 500,00 de dólares en efectivo y 6 793 088,61 mediante cruce de facturas, según la Fiscalía.

Desde la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, participan mediante videoconferencia Alexis Mera, Viviana Bonilla y varios otros abogados y testigos solicitados por las partes. En tanto que en la sala del octavo piso de la CNJ en Quito están presentes procesados como Christian Viteri, la exministra Duarte y otros empresarios procesados.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, al inicio de la diligencia protestó porque se había solicitado la presencia de su cliente en la sala, pero no llegaba desde el CRS Cotopaxi en el que paga la pena de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama Odebrecht.

El jueves último, las defensas del expresidente Correa y del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, presentaron una demanda de recusación contra los integrantes del Tribunal: León, Rodríguez y Saquicela. Para que las competencias de los jueces se suspendan solo falta que los recusados sean notificados oficialmente.

Hasta el momento la notificación no se ha producido y por ello el Tribunal se instaló en audiencia. El momento en que los magistrados sean notificados oficialmente la audiencia se suspenderá para que otro Tribunal conozca la demanda de recusación y lo resuelva. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here