Quito busca ideas para regenerar zonas de la capital con un Corredor Metropolitano

270

Hasta este viernes, 6 de septiembre, estará abierto el concurso del Municipio de Quito, para la implementación del plan especial de intervención del Corredor Metropolitano de Quito.

Según Fernando Carrión, urbanista y asesor del alcalde, se aspira contar con unos 25 o 30 equipos inscritos para aportar con sus ideas. Además han recibido 92 cartas de interés para ejecutar el proyecto, de las cuales 9 provienen del extranjero.

El plan consiste en integrar la Panamericana Norte con la Panamericana Sur, a través de los ejes viales Galo Plaza, 10 de Agosto, Guayaquil y la Maldonado. El objetivo es acercar al norte con el sur de la ciudad y resolver los actuales problemas del hipercentro.

ADVERTISING

inRead invented by Teads
Tras la etapa de inscripciones, en 45 días el cabildo realizará una selección de los proyectos; estos se expondrán a la ciudadanía en el centro, norte y sur, para que se informe y se pronuncie sobre las propuestas. Posteriormente se escogerá solo a 3 proyectos principales y en un plazo de 45 días más se firmará el contrato con la idea ganadora.

Todo el proceso culminará entre finales de marzo e inicios de abril del próximo año, según indicó Carrión.

Los requisitos para la inscripción son conformar un equipo interdisciplinario, en el que se involucren al menos 4 profesiones distintas. Además, deberán contar con un aval multiinstitucional, en el que reciban el auspicio de una empresa privada, reconocida por alguna de las cámaras; una universidad y un colectivo ciudadano.

Lo que el Municipio solicita es: una ordenanza para regular el corredor; en ese aspecto el urbanista señaló que en esos sectores se han detectado 110 edificios vacíos que generan costos a la ciudad. En segundo lugar se debe resolver la pérdida de población en el hipercentro de Quito; ante eso se debe proponer una política de vivienda.

Y finalmente la reactivación del espacio público, que según el experto, ha sido abandonado, especialmente en zonas como el Centro Histórico. Carrión comparó a este proyecto con el Malecón 2000 en Guayaquil, pero “mucho más grande”.

Sobre el financiamiento, expresó que “todavía es difícil aventurarse a decir el monto del proyecto”, pero se han iniciado conversaciones con el sector privado para un fideicomiso que surgirá de un incremento concertado del impuesto predial. Mientras que con la Cooperación Internacional se ha planteado abrir una línea de crédito, de 60 o 70 millones de dólares para vivienda en esta zona. También aspiran recibir apoyo del Gobierno Nacional. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com