Proyecto de Ley retira fondos para la Amazonía

0
56

Quito –
La Asamblea avanza en la aprobación de un proyecto de Ley que quitaría los recursos a las provincias de la Amazonía, contemplados en la Ley Amazónica, y se los pasaría como utilidades a los trabajadores de los sectores hidrocarburífero, minero e hidroeléctricas.

El informe está listo para segundo debate en el pleno. Se trata de la Ley Orgánica sobre el porcentaje de utilidades para los trabajadores de los sectores hidrocarburífero, minero, energía eléctrica y servicios complementarios. El documento fue aprobado con nueve votos y una abstención en la Comisión de los Trabajadores.

El texto ya recibió las primeras críticas de los legisladores de la Amazonía. Juan Pablo Velín (antes AP) anunció que en esta semana pedirá una reunión urgente de la Comisión de Biodiversidad, pues consideró que se afectaría a los pueblos y nacionalidades indígenas.

La propuesta inicial fue presentada por la exasambleísta Paola Vintimilla (PSC); planteaba el reconocimiento del 15% de las utilidades para los trabajadores del sector hidrocarburífero y minero, y luego su coidearia Cristiana Reyes planteó una reforma a la Ley de Energía Eléctrica para que el 12% de las utilidades que este sector destina a proyectos de las zonas de influencia, contemplados en la Ley Amazónica, pase a los trabajadores como utilidad líquida del 15%.

Aprobada Ley a favor de Amazonía

Se propone que las personas naturales y jurídicas que se dedican a la explotación de recursos naturales no renovables reconocerán a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas.

Para el caso de los generadores de energía eléctrica a cargo de empresas públicas, el 30% del superávit que se obtenga en la operación será destinado a proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia del proyecto; en tanto que para el caso de los generadores del sector privado y de economía mixta, el 15% de las utilidades será para los trabajadores.

Karina Arteaga (AP), ponente del proyecto, comentó que con esta Ley se hace justicia con los trabajadores, pues se incluye una transitoria para que en el pago de las utilidades del 2018 se apliquen las disposiciones. Aclaró que el texto aún no tiene respaldo del Ejecutivo.

Yofre Poma, promotor de la Ley Amazónica, advirtió que el proyecto no tendrá apoyo de los asambleístas de la Amazonía porque constituye una amenaza al financiamiento de las obras para la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here