Protestas en Venezuela: los muertos y detenidos que dejaron las manifestaciones en Venezuela

0
98

Las masivas manifestaciones en Venezuela dejaron un número de víctimas mortales que organizaciones no gubernamentales cifran en entre 7 y 16.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país para participar en marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro esta semana.

En la protesta antigubernamental en la capital venezolana celebrada el miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” y recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; a excepción de México y Bolivia.

Maduro, por su parte, anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de los diplomáticos residentes en el país en un plazo máximo de 72 horas.

En las protestas, se produjeron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes, según informaron agencias de noticias desde el terreno.

Ello provocó varios muertos, informaron organizaciones no gubernamentales.

Ni el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ni el Ministerio Público nacional de Venezuela publicaron cifras sobre fallecidos, heridos o detenidos.

Víctimas y detenidos
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que hasta la media noche del miércoles, el día de las mayores protestas, se contabilizaron 16 muertos.

El OVCS -organización que apoyó a Juan Guaidó como “presidente encargado”- aseguró que contaba con la “identidad confirmada” de las víctimas, si bien no ofreció más detalles.

El oficialismo también se movilizó este 23 de enero.
Por su parte, la ONG Foro Penal Venezolano -integrada por una red de abogados- reportó una cifra de fallecidos diferente.

El director ejecutivo del organismo, Alfredo Romero, indicó que tenía confirmación de siete muertos: dos en Táchira, uno en Barinas, dos en Portuguesa y dos en Amazonas.

La agencia de noticias Reuters reportó cinco fallecidos, de los cuales tres ocurrieron en Ciudad Bolívar, según el gobernador Justo Noguera, y dos más en San Cristóbal, de acuerdo con el alcalde Gustavo Delgado.

Desde el Foro Penal Venezolano también informaron de que, hasta el miércoles, se habían producido 328 detenciones.

ONU pide investigaciones
En un pronunciamiento a través de su portavoz, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la paz en Venezuela y pidió una investigación.

“El secretario general está preocupado por informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela y solicita una investigación transparente e independiente de estos incidentes”.

Guterres hizo un llamado para que disminuyan las tensiones entre las partes a fin de evitar brotes de violencia.

El gobierno venezolano no emitió ningún reporte de víctimas o detenciones de manera inmediata tras las manifestaciones del miércoles.
La organización Amnistía Internacional (AI), por su parte, condenó las acciones del gobierno de Maduro.

“En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión”, criticó Erika Guevara, directora para las Américas de AI, en un comunicado.

“Protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela. Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica a la grave crisis institucional y de derechos humanos que enfrenta el país en los últimos años”, consideró.

Este jueves, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que las fuerzas de seguridad del país están desplegadas para “garantizar la paz del pueblo”.

“En Venezuela hay una democracia, el que quiera protestar pacíficamente contará con todas las condiciones de seguridad que necesita para hacer sus asambleas, sus movilizaciones, para expresar sus ideas libremente”, defendió Rodríguez en rueda de prensa.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here