Procuraduría pidió a Fiscalía iniciar investigación a Odebrecht

290

Quito –
En enero de este año, la Procuraduría General de Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie investigaciones relacionadas con Odebrecht y espera que en la próximas semanas haya resultados al respecto. Así lo informó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, hoy, en la mañana, antes de ofrecer su rendición de cuenta anual, tras permanecer cerca de un año y medio en el cargo.

Respecto a las conversaciones entre autoridades del Estado ecuatoriano y la empresa brasileña para determinar el monto que esta última debería devolver por el daño causado debido a los actos de corrupción, Salvador recordó que los diálogos iniciaron en julio, en octubre todo se detuvo por las movilización y paralización ocurrida entre el 3 y 13, “un frenazo serio que no hemos podido superar” y, además, en enero, la llegada del nuevo representante de la compañía, Mauricio Cruz Lopes, con una nueva posición que al gobierno le pareció “desafiante” y “hasta cierto punto, extorsiva”.

Salvador se refiere a que Odebrecht indicó que, con los $115 millones adeudados por parte del Estado, la empresa esperaba hacer alguno de los pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a algunos proveedores y, lo que quede, podría considerarse como el monto de la indemnización, lo cual, para el Estado era imposible.

Diálogo en suspenso
“Esas conversaciones han quedado ahí, debo ser franco al decir que al momento no veo con entusiasmo, esperanza, con tranquilidad que podamos llegar a un acuerdo con la compañía Odebrecht si se mantienen en esa posición… Creo que es el momento en que las autoridades ecuatorianas debemos sentarnos a reconsiderar la conveniencia de continuar en conversaciones con Odebrecht… quiero ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, me parecería un absurdo haber perdido todos estos meses sin llegar, por lo menos, a un acuerdo parcial”, expresó Salvador.

 

Gladys Rivadeneira
@GYRivadeneira
“Es el momento de sentarnos a considerar la conveniencia de retomar las conversaciones con #Odebrech “, tras la actitud del nuevo representante en Ecuador, en enero y el freno que se tuvo con los acontecimientos de octubre. @eluniversocom

Sobre el caso Sobornos, el procurador señaló que corresponde a los jueces decidir si es que los acusados son culpables y, sobre el monto aproximado de reparación en este caso, expresó que originalmente habían hablado por encima de los $23 millones, se ha introducido una nueva cifra por parte de la Fiscalía General del Estado, el monto total de los contratos suscritos, es decir, $1130 millones. “Corresponderá a los jueces determinar cuál es el monto adecuado”, insistió. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com