Presidente Lenín Moreno suprime una agencia y fusiona otras tres

267

Con los decretos ejecutivos 1036 y 1037 el presidente Lenín Moreno suprimió la Agencia de Regulación y Control Postal y fusionó otras tres agencias relacionadas a los sectores estratégicos.

La Agencia de Regulación y Control Minero, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos se fusionan en una sola entidad denominada “Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables”.

La eliminación y fusión de algunas entidades del sector público es un anuncio que realizó el gobierno como parte de las medidas económicas que iba a tomar el régimen por la crisis económica, antes que se decrete el estado de excepción y la emergencia sanitaria para contrarrestar la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

El pasado 16 de marzo, con la caída del precio del petróleo, el aumento del Riesgo País y el coronavirus, el Gobierno anunció la eliminación de cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas, entre estas la de Juventudes y la Empresa de Medios Públicos.

Con estos últimos cambios el gobierno aún cuenta con ocho secretarías técnicas, 19 institutos, 6 agencias y 20 empresas públicas, entre las que aún están la Secretaría de Juventudes y la Empresa Medios Públicos.

Moreno también hizo cambios de gobernadores en dos provincias de la Amazonia: Zamora Chinchipe y Sucumbíos, con los decretos 1034 y 1035.

Designó a Herman Edi Espinosa Ordóñez como gobernador de Zamora Chinchipe, en reemplazo de Segundo Bolívar Márquez Quezada y a Albaro Gabriel Beltrán Preciado como gobernador de Sucumbíos, el lugar de Toni José Rojas Castillo.(I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/08/nota/7835427/lenin-moreno-suprime-agencia-fusiona-otras-tres#cxrecs_s