Preparan estructura de vía en la avenida 16 de Abril

277

Desde esta semana, se prevé que inicie el tendido de material de base y subase para el asfaltado del último tramo pendiente de la avenida 16 de Abril, una obra que lleva en ejecución alrededor de siete años. El anuncio lo hizo Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.
Resta el tramo 3 de la avenida, comprendido entre la ciudadela Méndez y el Distribuidor de Tráfico Sur de aproximadamente 800 metros de longitud, que atraviesa la parroquia urbana de Borrero-Charasol.
La obra se ejecuta por administración directa de la Municipalidad de Azogues, ya que la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela, asumió dicha responsabilidad por el retiro del Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) que inició con la intervención.
En ese entonces, para su ejecución la vía de cerca de 6, 5 kilómetros, se la dividió en 3 tramos, de los cuales, los 2 primeros ya están ejecutados que conectan el Distribuidor de Tráfico Norte hasta el sector de la ciudadela Méndez, y atraviesan varios sectores como: Centro de Atención Ciudadana (CAC), la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, Hostería La Concordia, entre otros.

Labores

Sarmiento manifestó que en estas semanas se han abastecido de todo el material necesario para el tendido de la base y subase, “he dado la disposición que se abastezca de todo lo necesario, para ya asfaltar el tramo pendiente. Personalmente estoy dirigiendo los trabajos”.
Dijo que la intensión es mejorar la base y subase para reducir el grosor de la capa de asfalto por colocar que inicialmente es de 7 pulgadas. “Esto, lo estamos definiendo, pues en las evaluaciones se ha detectado mucho asfalto, y eso, encarece la obra”.
Indicó que, de la misma manera, se retomará pronto la construcción de aceras y bordillos en la parte inferior de la avenida que está a cargo de un contratista, quien no ha podido retomar dichos trabajos hasta que el Municipio termine con la estructura de la vía.

Embaulado

Por otro lado, expresó que se ha iniciado con la construcción de un embaulado donde está la quebrada, a la altura de la ciudadela Méndez, que por el momento divide la avenida. Recordó que la anterior administración municipal colocó un ármico de metal que colapsó debido a una creciente.
“Allí construimos muros de hormigón como parte de las labores del embaulado para garantizar la movilidad de los transeúntes por la zona”, agregó.
Finalizó expresando que el objetivo principal de la actual administración municipal es que para las fiestas de noviembre por un aniversario más de la Independencia de Azogues, entregar la obra a los ciudadanos. (BPR)-(I)

Cuando iniciaron los trabajos por el MTOP a través de un contratista, se estableció más de 8.600.000 dólares de inversión.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec