Precios de teléfonos celulares han bajado ligeramente por eliminación de arancel

0
44

El precio de ciertos modelos de teléfonos celulares se ha reducido en Ecuador a raíz de la vigencia de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece la eliminación de aranceles (tarifa 0 %) para productos como móviles inteligentes, tabletas y computadores.

La medida se aplica desde el 8 de octubre. El arancel para teléfonos era del 15 %. Para computadoras y laptops, del 10 %.

En algunos locales comerciales hay nuevos valores. Por ejemplo, un teléfono Samsung A10 que costaba $145 pasó a $135. Un A20 de la misma marca se vende a $10 menos. Antes valía $185, hoy $175. Así lo indicó Leonardo Vera, dependiente de un almacén ubicado en el centro histórico.

Gobierno espera recaudar unos $ 700 millones netos con nueva propuesta de ley económica urgente
En otros sitios, los valores no habían variado a la espera de renovar stock. En algunos se aseguró que el precio no ha variado a pesar de tener nueva mercadería. Oswaldo Flores, propietario de un local que trae al país celulares de Colombia y Perú, mencionó que se mantiene el mismo costo.

Computadoras
En el caso de computadoras, en una empresa que comercializa esos productos los precios se mantienen, pues aún tienen mercadería. Uno de sus ejecutivos mencionó que los nuevos valores se reflejarían con una nueva importación que podría darse en estos meses.

Según Jorge Cevallos, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que agrupa a doce compañías de telefonía, televisión paga e internet, en puntos de venta que trajeron nueva tecnología –que llegó luego del 8 de octubre– los precios se han reducido. Sin embargo, agregó que no se puede generalizar, pues en aquellos que tienen aún inventario podrían mantenerse los valores hasta que terminen de vender o asumir los aranceles pagados por presión de la competencia.

Sube costo de planes celulares
Si bien Cevallos ve positiva la eliminación de aranceles que traerá beneficios al usuario por ser indispensable para la actividad productiva, cuestiona que se pretenda crear un ICE del 10 % a los planes móviles de pospago. Esto generaría unos $100 millones.

Cobro de ICE no varía para los vehículos más demandados en Ecuador
Más de la mitad de usuarios del segmento pospago tienen contratados planes de $15 o menos al mes, afirmó el dirigente. De acuerdo con cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) a agosto de este año, en pospago hay 4 402 114 líneas. En tanto, prepago 11 453 741 clientes. El total de líneas supera los 15 millones.

Estima que podría afectar a la demanda, los ingresos de las operadoras y los tributos.

“Tenemos una medida que abarata la adquisición, pero además tenemos una que encarece la cuota que cada mes deben pagar los usuarios. Vemos con preocupación que no aporta a los esfuerzos de digitalización y sobre todo afectará a aquellos clientes que tengan planes más bajos”, señaló.

Para el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, una de las razones para eliminar aranceles es que Ecuador está enfocado en avanzar hacia la tecnología 5G.

Proponen devengamiento

Jorge Cevallos, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), cree que es adecuada la propuesta de ‘devengamiento’ como forma de pago de las operadoras móviles, que incluiría destinar el 80% de ese valor por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación del espectro radioeléctrico a reinversión.

De aprobarse la iniciativa, habría un cambio en la vigente ley que establece un pago por concentración de mercado. Actualmente parte del 30 % por concentración de mercado. La propuesta es que sea desde el 45%.(I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here