Pedido de Lenin Moreno de eliminar las contribuciones abriga la posibilidad de aprobar la Ley Humanitaria

221
Quito –

La Asamblea Nacional eliminará del proyecto de Ley Humanitaria el capítulo de las contribuciones de las personas naturales y de las empresas, tras el pedido formulado por el presidente de la República, Lenin Moreno, de suprimir ese capítulo para alcanzar acuerdos y aprobar el proyecto antes del sábado.

El primer día de debate de este proyecto urgente inició a las 10:04, en medio de críticas de parte del PSC, CREO, BADI, BIN y SUMA, respecto a las contribuciones.

Estos sectores políticos coincidieron que no se puede exigir aportes a los trabajadores y empresas cuando todos los días aparecen denuncias de corrupción y sobreprecios en la compra de insumos médicos, mascarillas, kits alimenticios y fundas para los cadáveres.

Cuando habían superado las 30 intervenciones de los asambleístas y luego de que el legislador del bloque Alianza PAIS, José Serrano, propuso al pleno eliminar de la Ley en debate el capítulo de las contribuciones de personas y empresas para despejar las dudas por mal uso de esos fondos; se publicó en la cuenta personal del Primer Mandatario un twit, pidiendo a los legisladores suprimir el capítulo que no permite acuerdos. Tras ese planteamiento el debate tomó otro giro y se abrieron las posibilidades de rearmar los textos del proyecto respecto a las medidas solidarias.

El proyecto urgente del Ejecutivo planteado para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, inicialmente proponía que los trabajadores públicos y privados que ganen por encima de los $500 mensuales realicen un aporte por nueve meses, pero el texto no recibió el apoyo político ni en el primer debate, pues la comisión planteó que la contribución inicie desde $720, pero esa cifra tuvo que subir a los $2500 para que el informe para segundo debate sea aprobado con ocho votos.

Fue el legislador, Fabricio Villamar (ex CREO), quien planteó la moción para que se retire del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario el capítulo referente a las contribuciones; y, se incluya como un capítulo el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y una disposición transitoria por medio de la cual, se elimínela cuota política del servicio exterior que se encuentra establecida en la Ley Orgánica de Servicio Exterior.

Comentó que “no es posible pedirle plata a los ecuatorianos si se la van a robar en el hospital del IESS de Ibarra, de Ambato, del Guasmo, de los Sauces o en Quito; no hay cara ni tiene sentido pedir plata a los ecuatorianos si se van a robar en los kits alimenticios”, replicó.

El Universo

@eluniversocom

El asambleísta @fabovillamar mociona que en la se elimine el capítulo de las contribuciones y se incluya la Ley de extinción de dominio y el recorte de la cuota política en el servicio exterior. pic.twitter.com/1l21Jg878u vía @vicenteopi

En la mañana, la legisladora Doris Soliz (RC), anunció que no votaran por el proyecto de Ley, por las contribuciones y además porque tras un análisis global del informe no plantea una real protección social.

En la tarde, su coidearia luego de resaltar el anuncio del Primer Mandatario, planteó que también se elimine del proyecto urgente todo el capítulo laboral, solo así darán su voto a favor de la Ley Humanitaria, dijo.

Homero Castanier de CREO, se desmarcó de su informe de minoría que proponía una contribución para los trabajadores que ganen a partir de $4500; pues dijo que apoyarán nada que implique impuestos y que se debe eliminar lo relacionado a las contribuciones; solo ahí “podemos estar hablando para mejorar las medidas solidarias y de impulso de la economía”.

El coordinador del PSC, Vicente Taiano, anticipó que no apoyaran un informe de mayoría porque se encuentra “plagado de una serie de vicios de fondo y de fondo e irregularidades durante el trámite del mismo”. También se pronunció por el retiro del proyecto urgente todo el capítulo relacionado a lo laboral.

Dijo que la tesis de su bancada de no a más impuestos al salario de los trabajadores públicos y privados, se mantiene; y advirtió a la sala que aprobar tan solo un impuesto, es dejar la puerta abierta para que el Ejecutivo a través del veto regrese un texto a la Asamblea como una especie de Caballo de Troya del siglo 21, y ahí a través de un veto se incluya todos los impuestos que durante el debate no se aprobaron.

Desde el lado del oficialismo, Esteban Albornoz, señaló que ir por el archivo del proyecto de Ley Humanitaria es el camino más fácil, pero no el correcto, por lo que invitó a los asambleístas a ejercer su rol de legisladores para realizar los cambios, buscar coincidencias y entregar al país una Ley que irá a beneficiar a los ciudadanos que necesita de asistencia social por la emergencia sanitaria.

Su coidearia, Ximena Peña, planteó que se identifique a aquellos legisladores que voten no o por el archivo del proyecto de Ley, y de aquellos que “defendieron el bolsillo de las empresas con $2.5 millones de utilidades y que se fueron en contra de sus aportes”. Además, que se identifique a aquellos asambleístas que se preocuparon por la constitucionalidad, porque había un tributo que quería cobrarse por una sola vez el 2% a los bienes de sociedades y personas registrados en paraísos fiscales.

El Universo

@eluniversocom

. @XimenaPena1 (AP) pide que se identifique a los asambleístas que votarán por el archivo de la y que defendieron los bolsillos de las empresas con $2.5 millones de utilidades. pic.twitter.com/gnGs57JjUA vía @vicenteopi

En medio del debate, la legisladora Mae Montaño (ex CREO), planteó que se pida a la Fiscalía General del Estado que se investigue si hay asambleístas que están ligados a actos de corrupción en los hospitales del país, y se determine quién fue la autoridad que repartió hospitales como cuota.

La sesión sobre este segundo debate se suspendió a las 21:00, luego de 55 intervenciones de asambleístas de varias bancadas, y se convocó para el viernes 15 de mayo a partir de las 11:00. (I)

 

Fuente:www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/14/nota/7841685/eliminacion-contribuciones-abriga-posibilidad-aprobar-proyecto-ley#cxrecs_s