Parroquia amazónica registró la temperatura más alta en los primeros días de enero

243

Desde el 3 hasta el 8 de enero la parroquia Nueva Rocafuerte, en el cantón Aguarico (Orellana), registró la temperatura más alta en el territorio nacional, de acuerdo a un reporte emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La temperatura de esta zona, en sombra, se registró en 34,8° el 3 de enero y cinco días después subió hasta 36,2°.

De acuerdo con un informe de la entidad el pasado 7 de enero, con vigencia hasta las 18:00 del domingo 12 se presenta un fenómeno conocido como altas temperaturas diurnas por lo que en la región Amazónica varias localidades serán afectadas y recién el 11 de enero estas disminuirán paulatinamente. En la Sierra se presentarían ráfagas de viento moderado durante el día.

 

“Este escenario responde al ingreso de masas de aire secas en la tropósfera, escasa cobertura nubosa y humedad relativa”, dice en el boletín meteorológico.

En la región Interandina se presenta otro fenómeno que es el descenso de temperatura en la madrugada. Allí varias regiones por encima de los 2800 metros sobre el nivel de mar y páramo las mediciones registran datos bajo los 5°.

Inamhi se pronuncia por alerta de ola de calor que emitió la OPS
Temperaturas máximas registradas en las varias ciudades el 8 de enero (según estaciones del Inamhi):

Guayaquil (Aeropuerto): 32,8°

Esmeraldas (Aeropuerto): 30,2°

Santo Domingo (Aeropuerto): 26,4°

Manta (Aeropuerto): 28,8°

Loja (Aeropuerto): 32,4°

Quito (La Tola): 25,2°

El Coca: 34,3°

Riobamba (Espoch): 22° (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com