Para terminar 640 obras con líos en Ecuador se necesitan $956 millones

624

Quito –
El tramo 2 de la carretera Vilcabamba – Bellavista – Zumba – Balsa con un monto original de $ 13,6 millones y un valor actualizado que asciende a $ 214,1 millones, con un avance del 3% y con terminación del contrato de mutuo acuerdo por falta de recursos o falta de legalización del terreno donde fue construido el Hospital General Monte Sinaí a un costo de $ 75,3 millones, que a la fecha tiene un avance del 87,96%, son dos ejemplos de las “dificultades” encontradas por el gobierno de Lenín Moreno en 640 obras de infraestructura y servicios que se contrataron en el régimen anterior desde el 2009 hasta antes de marzo del 2017.

Moreno reveló estos problemas la noche del lunes pasado en su enlace semanal.

Inconvenientes para la liquidación de contratos, contratos complementarios, pagos pendientes, fallas técnicas, terminaciones por mutuo acuerdo y unilaterales son algunos de los problemas encontrados en estas obras que fueron contratadas por un valor original de $2.138 millones, cuyo monto a la fecha se ha elevado a $ 3.975 millones y que requieren $ 956 millones más para su culminación física y los cierres contractuales y legales.

 

Infraestructura para el centro de procesamiento de la empresa pública de correos del Ecuador.
Estado: Supendida. Avance de obras: 100%. Monto: 3’615.943,81

Además, están los problemas de regularización: 111 obras con pendientes de traspaso de predios y 417 obras sin permiso de construcción. El 92% de las obras debían finalizar hasta marzo del 2017. Sin embargo, se mantienen pendientes.

De las 640 obras, la mayoría está en los sectores social (258) y seguridad (245), el resto se distribuye en sectores productivo, de infraestructura, exterior, hábitat, empresas públicas, Función Judicial e Inmobiliar.

Un total de 211 unidades de policía comunitaria, 113 centros de salud y hospitales, 89 unidades educativas, 53 en vialidad, 44 en unidades agrícolas, puertos pesqueros y centros de acopio y 24 centros infantiles del Buen Vivir constan entre las 640 obras con problemas. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, dijo que la disposición del presidente Moreno es culminar todas.

 

Rehabilitación del anillo vial de Salcedo.
Estado: Contrato aún abierto. Avance de obras: 30,3%. Monto: 10’800.000

El titular de Planificación, Andrés Mideros, señaló que las obras se ejecutan con cargo al Presupuesto del Estado, que el Ministerio de Economía asignará los recursos de acuerdo a la disponibilidad y que se priorizarán las obras que garanticen derechos, con un avance significativo, y con procesos contractuales subsanados.

Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), señaló que se armará un equipo interinstitucional para resolver estos problemas y que se enviará a la Asamblea un proyecto de ley económico urgente, para viabilizar lo que se requiera en la conclusión y ejecución de las obras, sin más especificaciones.

Correa, a través de su cuenta en Twitter, calificó a este estudio de “show” y “escándalo” y que la mayoría de “problemas” en obras son cierres contractuales que debieron hacer.