Oficialismo busca camino para despenalizar el aborto en casos de violación

249

Para un sector de legisladores de Alianza PAIS (AP), aún no está cerrada la posibilidad de que en el país se establezca la despenalización del aborto, a través de un veto parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), recordó que en la primera moción de votación general de aquellos artículos no polémicos, que obtuvo 87 votos a favor, la Asamblea Nacional ya legisló sobre el aborto.

Ese texto se refiere al artículo 32 del proyecto que modifica el artículo 148 del COIP sobre el aborto no consentido.

El texto actual señala que la persona que haga abortar a una mujer que no ha consentido en ello será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En la reforma aprobada se agregó a continuación de la frase “la persona que”, el texto “obligue, fuerce o”.

En la Asamblea existe el criterio mayoritario y sustentado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa de que el presidente de la República, Lenín Moreno, puede dentro de su rol de colegislador vetar lo que se aprobó en el pleno.

Para Peña, en el proyecto que pasó a conocimiento del Ejecutivo se incluye el artículo 32 que habla sobre el tema. “Es decir, podría vetar y reconsiderar lo que la Asamblea negó, y podría desarrollarlo en el artículo que se aprobó sobre aborto, y eso es legal”, afirmó.

Además, dijo que el tema sobre la despenalización del aborto fue debatido durante los dos años que duró el trámite.

El socialcristiano Esteban Torres precisó que sería una aberración pretender vetar el proyecto del COIP, para incluir la despenalización del aborto, porque ese tema fue negado.

La legisladora Marcela Aguiñaga (antes AP) expresó que se reformó el artículo 148 del COIP, en que se hizo un cambio, y “podría ser una salida que el presidente incluya un texto en ese artículo, referente a que el caso del aborto por violación no sea punible en el país”.

El Ejecutivo podría desarrollar el artículo 148 del COIP porque su reforma consta en el texto aprobado por la Asamblea, a diferencia del 150, que no fue aprobado.

Si procede el Ejecutivo de esa forma, añadió, esperamos que en la Asamblea haya voluntad de los legisladores para dar paso a este cambio en progresividad de derechos.

El legislador de CREO Héctor Yépez afirmó que el Ejecutivo no puede insistir en la despenalización del aborto porque fue rechazado. “Tienen que aprender a perder en el pleno de la Asamblea, dijo.

“Cuidado, porque si van a jugar con fuego, ahí sí el pueblo se va a levantar”, advirtió.

Código de Salud
El texto que se refiere al aborto por emergencia obstétrica no será revisado en el Código de la Salud, que está ya listo para votación, dijo William Garzón, presidente de la Comisión de Salud. Este señala que ningún médico puede rehusarse a atender un aborto en curso. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com