Nuestra música al mundo con David Correa

272

El emprendedor a destacar en esta semana, es David Eduardo Correa Gavilánez, nativo de la ciudad de Cañar, quien actualmente cursa el 9no. ciclo de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Salesiana. de la ciudad de Cuenca.

Desciende de una familia de músicos de varias generaciones, a lo que atribuye sus influencias musicales, mismas que las lleva en la sangre, según sostiene nuestro invitado, añadiendo orgulloso que hasta la fecha vienen siendo referentes artísticos a nivel nacional e internacional.

“El que hereda, no hurta”
David Correa cuenta que se inició en la música cuando observaba la actividad artística de su padre, Renán Correa, músico reconocido por su trayectoria en recordados grupos musicales del cantón; siempre le gustaba observar los ensayos y las diferentes presentaciones que realizaban sus tíos y amigos, y poco a poco empezó a ayudar y adentrarse en este ámbito. Su primer instrumento con el que aprendió las primeras notas musicales, es el teclado, manifiesta Correa.
Robusta formación académica

A la edad de 6 años ingresa a la Academia de Música “Rudecindo Inga Vélez”, donde es el violín el instrumento que más le llamó la atención, teniendo que cursar un año de flauta dulce para poder pasar al instrumento de su afición, bajo la dirección y tutoría del recordado maestro, José Guaraca. Luego realiza cursos de perfeccionamiento con el Maestro William Vergara, docente de la Universidad de Cuenca y Director de la Sinfónica de la misma ciudad. Hoy además interpreta guitarra popular, bandolina, acordeón y bajo. En su corta trayectoria musical ha logrado varios reconocimientos por parte de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y de otras organizaciones culturales de Cuenca.

Parte de afamados conjuntos
David Correa ha formado parte de varias agrupaciones musicales, como Urbana, Grupo de música andina “Pumapungo” de la Universidad Politécnica Salesiana, Grupo Takiwan, dirigido por Juan José Andrade, con quienes ha recorrido varios países; igualmente con Explosound Band de esta ciudad, de la cual es integrante hasta la actualidad; Agrupación Suite Blues, con quienes realizan tributos al rock en inglés y español. Además, ha realizado varias grabaciones y presentaciones con el reconocido grupo local y de gran trascendencia “Los del Camino”.
Categoría internacional

Recuerda que su primera experiencia fuera del país lo realiza con el grupo Takiwan, en México, Estado de Jalisco-Guadalajara, en el festival “Colores del Mundo” 2016, conjuntamente con el grupo de danza Yaguarcanchik, representando y poniendo de manifiesto la cultura de nuestro país. En 2017 con el mismo grupo viajan a Nariño y Pasto- Colombia, al Festival Guillermo Castellano.
En noviembre del 2018 viajan a Santiago de Chile, y Viña del Mar, al Festival “Desde el fin del Mundo”, sin duda alguna considera este viaje como uno de los logros más significativos, por haber llegado con nuestra música a la “Quinta Vergara”, donde se han presentado los más famosos artistas del mundo.
Para este 2019, en octubre, tienen previsto viajar nuevamente a México, al Festival Internacional de Hidalgo, una gira por Tlaxcala y México D.F., proyecto que tiene el propósito de valorar el patrimonio dancístico y musical que posee nuestro Ecuador y llevarlo a otras latitudes, con profundo respeto a los pueblos originarios.
Artista multifacético

Su afición por los diversos géneros musicales han hecho que David Correa pueda desenvolverse con diferentes agrupaciones y en diferentes estilos, acota que también puede destacar como solista, y en sus tiempos libres graba covers y los comparte en las redes sociales en su página de YouTube.
David Eduardo agrega que le gusta leer mucho sobre historia universal, documentales, conocer las culturas del mundo, e investiga temas relacionados a su carrera. En sus interpretaciones David siempre proyecta sus expresiones de humildad, orgullo y amor por su terruño, en pos de poner en alto el nombre de Cañar.
Otros logros y experiencias
Nuestro emprendedor del arte musical, ha sido y es integrante del conjunto musical de la Academia de Música “Rudecindo Inga Vélez”, de la orquesta Explosound Band, del grupo musical “Los del Camino”, del grupo musical “Los Amigos de la Música”, de la banda “Urbana”, de la banda Suite Blues,. De igual es parte del grupo folclórico “Pumapungo” de la Universidad Politécnica Salesiana sede en Cuenca, del grupo folclórico “Takiwan”, con los cuales ha emprendido exitosos viajes a varios países como los ya mencionados.
David Correa Gavilanes es un joven que a sus 24 años ha incursionado muy alto en este arte, y se ha convertido en un referente importante del ámbito musical cañarense, para el mundo.

 

 

Fuente: http://www.heraldocanar.com