Ministerio de Defensa descarta acuartelamiento militar para este año y anuncia que no se harán gastos de inversión

223
Quito –

Luego de suspender la primera llamada que se iba a realizar en marzo a causa de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, descartó este viernes totalmente la convocatoria a acuartelamiento militar en este año.

Esta es una de las medidas tomadas para ahorrar y reducir gastos. “No tendremos acuartelamiento militar en este año, eso significa una reducción de personal en 10 000 efectivos, conscriptos. Eso es un ahorro económico, el presupuesto asignado para eso va al Ministerio de Finanzas, ese es nuestro aporte”, indicó Jarrín en una entrevista en Radio Democracia.

Tras una inversión de $101,9 millones en equipamiento militar el año pasado, Jarrín informó que se ha reducido el presupuesto, tanto en gasto corriente como en gasto de inversión, a propósito de la crisis económica y la emergencia sanitaria por COVID- 19 que atraviesa Ecuador.

 

Agregó que no se comprará nada en el 2020, se han reducido el presupuesto en $40 millones y se cumplirá únicamente con obligaciones de pago, mantenimiento y gastos “estrictamente de sobrevivencia”, tanto de personal como del equipamiento que se necesita.

El ministro también comentó que las Fuerzas Armadas no han tenido ninguna asignación especial durante los 70 días de emergencia, que tienen que hacer un reajuste al presupuesto asignado, que el rancho se mantiene en $3 y se hace ‘malabares’ para que funcione.

Cuando Jarrín anunció la inversión de $101,9 millones en equipamiento militar en noviembre del 2019, ya había señalado que con lo que se adquirió iba a ser mínimo lo que quede para el próximo año, “para realizar una nueva adquisición”. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/29/nota/7855368/ministerio-defensa-descarta-acuartelamiento-militar-este-ano