Migrantes de otro mundo, un especial sobre el tráfico de personas de Asia y África que usan Ecuador como ruta hacia Estados Unidos

194

Cada año miles de personas expulsadas de Asia África atraviesan América Latina buscando el norte como golondrinas desorientadas a causa de un clima alterado. A su paso, casi todos los gobiernos dificultan innecesariamente el recorrido ya penoso de estos seres humanos extraordinarios, poniéndolos en constante riesgo.

Migrantes de otro mundo cuenta por primera vez la historia del paso de hombres, mujeres, niños y niñas, familias enteras a las que no les alcanzó la vida para cumplir sus sueños. Gracias a una alianza investigativa y transfronteriza fue posible develar la explotación criminal que hay detrás del tráfico de migrantes y dejar en evidencia políticas públicas erráticas y contradictorias que incrementan el sufrimiento humano.

A partir de 2008 y con el reconocimiento de la Ciudadanía Universal en la Constitución de Montecristi, Ecuador se convirtió en un centro de paso obligado de estos migrantes pues se organizaron redes de tráfico. Es por ello que en los doce años se ha impuesto visa a ciudadanos de 24 países, principalmente asiáticos y africanos. Sin embargo las redes evaden estos controles con pasaportes falsos, sellos clonados, cartas de invitación supuestamente notarizadas para seguir recibiendo a migrantes en hostales clandestinos, obtener los miles de dólares que les corresponden y enviarlos en su ruta hacia el norte.

Migrantes de Otro Mundo es una investigación conjunta transfronteriza realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Occrp, Animal Político (México) y los medios regionales mexicanos Chiapas Paralelo y Voz Alterna de la Red Periodistas de a Pie; Univision Noticias (Estados Unidos), Revista Factum (El Salvador); La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Profissão Réporter de TV Globo (Brasil); La Prensa (Panamá); Semana (Colombia); El Universo (Ecuador); Efecto Cocuyo (Venezuela); y Anfibia/Cosecha Roja (Argentina), Bellingcat (Reino Unido), The Confluence Media (India), Record Nepal (Nepal), The Museba Project (Camerún). Nos dieron apoyo especial para este proyecto: La Fundación Avina y la Seattle International Foundation.

Dar clic en la imagen o aquí para ir al especial Migrantes de Otro Mundo

EL UNIVERSO integra así, una alianza de 18 medios de catorce países, que trabajaron 9 meses en cuatro continentes en este esfuerzo periodístico inédito para reconstruir la historia de miles de seres que viajan desde Asia o África hasta América Latina para luego intentar llegar a los Estados Unidos.

Es un trabajo que cuenta los sueños de mejores días y el laberinto de injusticia y dolor para conseguirlo. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/28/nota/7853238/migrantes-otro-mundo-especial-sobre-trafico-personas-asia-africa