Más de 20.000 vehículos matriculados

150

En estos días incrementan los usuarios en las oficinas municipales de Azogues.

Faltando pocos días para que termine el 2019, más de 20.000 vehículos fueron matriculados en la Unidad de Matriculación Vehicular de la Municipalidad de Azogues. De estos, cerca del 80% corresponden al cantón, ya que el 20% restante son de otros cantones incluso de la vecina provincia del Azuay.

El proceso se prevé que concluya en las próximas horas, dependiendo de la vigencia de los sistemas para el trámite en sí y para los cobros de las tasas que aplican la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Sistema de Rentas Internas (SRI) respectivamente, anunció Cristian Astudillo, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio.

Astudillo manifestó que desde la semana pasada ha incrementado la presencia de usuarios en las dependencias para la matriculación, ubicadas en el sector Zhirincay detrás del Cementerio Municipal. Explicó que muchas personas por diferentes motivos dejan para el último el proceso, es así como incluso de los 180 vehículos que diariamente se registran, ahora incrementan hasta 600.

Expresó que según la base de datos de la Unidad de Matriculación, agosto fue el mes con un mayor número de procesos que ascienden a los 2.296, de los cuales, los 2.183 son de vehículos particulares y 113 de comerciales. Señaló que esto se da porque los propietarios aprovechan de las vacaciones para realizar el trámite, pues cuentan con más tiempo libre para el efecto.

Agregó que en el resto de los meses del año se registran trámites que varían desde 1.700 hasta los 2.200 vehículos, considerando que el proceso de calendarización que aplica con el último dígito de la placa del vehículo para la matriculación, inicia en febrero y concluye en diciembre.

Sobre los vehículos de otros cantones y provincias, explicó que el mayor porcentaje provienen de Cuenca, Paute, Gualaceo de Azuay; “prefieren Azogues por la rapidez del servicio, ya que máximo 30 minutos dura incluyendo la revisión visual”.

Usuarios

Iván Ochoa, oriundo de Cuenca, indicó que por temas económicos no pudo matricular en noviembre que le tocaba por la placa de su vehículo, “las manifestaciones de octubre retrasaron la economía del país”. Manifestó que el año anterior ya matriculó su carro en Azogues, y ahora lo hará nuevamente, porque el proceso es más rápido y no existen inconvenientes.

De su lado, Fabricio Romero, de Azogues, comentó que por problemas de multas no matriculó su vehículo en el mes anterior, lo que le costó mucho tiempo para solucionar. Enfatizó que espera avanzar con el proceso, ya que “en ocasiones se va el sistema, y falta poco tiempo para que concluya el plazo para matricular en el 2019”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Quienes no matriculen este año cancelarán el próximo una multa de 50 dólares (25 por incumplir el mes de calendarización, y otros 25 por el año).

VINCULADA

Requieren un año para CRTV

Por otro lado, Astudillo, dijo que se aspira hasta fines de 2020 o inicios de 2021 que funcione el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Azogues que incluye el edificio de la Dirección de Movilidad. Recalcó que se cuenta con el terreno ubicado en el sector San Pedro, además del proyecto que ya fue presentado a la ANT.

Recalcó que en noviembre el Concejo Cantonal de Azogues aprobó el cambio de uso de suelo para el emplazamiento del CRTV en 9 predios que conforman el terreno que se requiere para la obra. Indicó que se necesitan alrededor de 2.000.000 de dólares, “iniciaremos las gestiones para su construcción”.

Finalizó expresando que desconoce de una fecha hasta cuando se podrá implementar el CRTV, pero el Municipio lo hará en un año, mientras tanto se continuará con la revisión visual en Azogues.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec