Marchan en rechazo a la violencia

250

La caminata la organizó la UNAE, además se presentó un proyecto de ordenanza por la U. Católica.

Luciendo las bufandas de colores naranja y morado, además de gritar un sinnúmero de consignas como “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “No a la violencia”, “Decir no al que nos hace daño es un acto heroico”, entre otras, cientos de estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), marcharon por el centro de Azogues.

Esta fue una de las actividades desarrolladas ayer, por el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La marcha inició aproximadamente a las 10:00, desde los exteriores de la Empresa Eléctrica para recorrer la calle Simón Bolívar hasta el Parque Central, presidida por el rector de la UNAE, Freddy Álvarez, el alcalde Romel Sarmiento, acompañado de su esposa y presidenta de Acción Social Municipal, Sandra Velecela, entre otros invitados.

Objetivo

Los jóvenes rechazaron las muertes, especialmente por femicidios y exigieron más protección de las autoridades competentes. Pamela Abad, estudiante e integrante del Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos (FUJE), expresó que con la marcha se concientizó a las personas sobre que existen diferentes maneras de violencia contra las mujeres, que deben tratarse para evitar las muertes.

Abad aseguró que las autoridades deben priorizar las capacitaciones “para que la gente sepa que existen diferentes cosas que se catalogan como violencia, y que muchos desconocen”.

De su lado, Félix Jarquín, estudiante hondureño de intercambio en la UNAE, indicó que todas las personas deben ser respetadas, especialmente las mujeres. Comentó que en Ecuador existen menos casos de maltrato y violencia que en su país, sin embargo es necesario desarrollar este tipo de actividades para rechazarlas totalmente.

Cifras

Luego de 30 minutos de recorrido llegaron al Parque Central. Aquí ingresaron por la calle Fray Vicente Solano hasta los exteriores de la Catedral de Azogues para participar de un acto simbólico programado por la Asociación Femenina Universitaria (AFU)-UNAE.

Esto, incluso captó el interés de los transeúntes que dejaron por unos minutos de cumplir sus actividades diarias para observar el acto en el que se recordaron a las mujeres del país que por violencia de diferente tipo han fallecido este año.

Marcela Barreiro, investigadora de la UNAE, indicó que se colocaron en el piso 39 pares de zapatos junto con los nombres, edades y lugar de procedencia de las mujeres fallecidas en las provincias de la Sierra, resaltando los cuatro casos registrados en Azuay (3) y Cañar (1).

“Las mujeres fallecidas no son una estadística o número, estas mujeres tienen historias, probablemente tenían hijos, padres, abuelos. Hoy ya no están con nosotros como resultado de algún tipo de violencia”, explicó Barreiro. (BPR)-(I)

VINCULADA

Ordenanza para erradicar la
violencia contra las mujeres

Un proyecto de ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ayer se presentó por los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, a las autoridades municipales. El acto se cumplió en el Paraninfo “Marco Vicuña” de dicha institución superior.

La ordenanza tiene como objetivo establecer mecanismos y políticas encaminadas a la prevención y protección integral de las mujeres contra la discriminación, la violencia física, psicológica y sexual. Para esto, se consideran los enfoques de género, intercultural, intergeneracional, integralidad e interseccionalidad amparados en los derechos humanos.

Ana Zamora, investigadora de la U. Católica y parte del equipo propulsor de la ordenanza, dijo que esta normativa es completa, pues trata sobre las clases de violencia y como se dan, además de la participación del Municipio y más organismos para prevenir estos casos.

Zamora indicó que se aspira que el Concejo Cantonal de Azogues debata cada uno de los artículos de este proyecto de ordenanza para su pronta aprobación. “Deseamos que hasta el 8 de marzo del próximo año, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, esta ordenanza ya esté en vigencia en el cantón”.

 

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec