Machaleño gana II Salón de Noviembre

330

El certamen nacional que concentró 140 propuestas se efectuó por los 199 años de Independencia de Azogues.

“El cuadro es una denuncia de los malos hábitos que tenemos por el manejo de objetos plásticos que usamos a diario. Todo esto ligado a la falta de estrategias de una buena educación ambiental para los niños”, explicó Danny Narváez, ganador del II Salón Nacional de Pintura de Noviembre “Azogues 2019”, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y el Municipio.

Narváez de 34 años de edad, oriundo de Machala (provincia de El Oro), expresó que para su obra titulada “School Zone”, utilizó materiales como: acrílicos, gesso y plásticos (fundas y botellas). Comentó que le tomó nueve semanas elaborar su obra con la que mantiene firmes sus propuestas y convicciones sustentadas en una nueva técnica pictórica en base a poríferos reciclados, con temas relacionados a la ecología.

Recordó que el año anterior participó en la primera edición del certamen con la obra titulada “Invernadero” y con una técnica similar, abordando de una manera muy general la problemática del medioambiente. Recalcó que en ese entonces no fue premiado, pero su obra está en el catálogo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

El ganador se llevó 8.000 dólares de premio en la categoría única. También se premió con 1.000 dólares a Efraín Saldaña, oriundo de Biblían, en la categoría revelación (hasta 25 años de edad), con la obra “Juguemos a la Guerra”.

Además, se otorgaron tres menciones a: Karina Cabrera de Cuenca, con una obra sin nombre; Jimmy Lara con la obra “Punto y línea sobre el plano terrestre”; y Ángel Ochoa con la obra “Tallarines”, en ambos casos de Guayaquil.

Importancia

Para el certamen se contó con 140 propuestas de artistas plásticos de todo el país, siendo admitidas 55, de las cuáles, 48 se exponen hasta el 29 del presente mes en la sala de exposiciones “Daniel Mogrovejo” de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, y en los próximos días, en la sala municipal “Inés Domínguez”.

Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, indicó que el objetivo principal del certamen es que Azogues se convierta en un referente de la pintura ecuatoriana, “estamos logrando el objetivo porque son dos salones (2018 y 2019) de altísima calidad”.

Palomeque expresó que en esta ocasión se contó con la participación importante de artistas jóvenes con nuevas propuestas y técnicas diferentes, además de artistas de gran trayectoria que “le hacen fuerte al salón”. Acotó que se habrían alcanzado las 200 propuestas de artistas, pero las manifestaciones limitaron dicha situación.

Finalizó expresando que desde ya se ponen a trabajar para el III Salón Nacional de Pintura de Noviembre “Azogues 2020” que coincidirá con la celebración por el bicentenario (200 años) de la Independencia de Azogues, con el objetivo de acaparar más artistas del país que enriquezcan más la cultura del cantón y la provincia. (BPR)-(I)

 

Fuente: www.https://ww2.elmercurio.com.ec