Los riesgos de depilarse la línea del bikini

753

Expertos advierten de las infecciones que se pueden contraer con la depilación o afeitado.

En temporada de vacaciones, el bikini se convierte en una prenda esencial. Los hay de todos tamaños y formas, y para lucirlo -en la mayoría de los casos- se debe "limpiar" de pelillos la zona de la ingle.

Este ritual estético puede suponer riesgos para la salud, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

Investigadores franceses aseguran que las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones.

La práctica de eliminación del vello púbico es cada vez más popular entre hombres.

Según los especialistas, la depilación y afeitado ocasiona micro trauma en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como poxvirus.

Los especialistas estudiaron a 30 pacientes, 24 de ellos hombres, de una clínica privada de Francia con un tipo de poxvirus llamado Molluscum contagiosum.

En todos los casos estudiados, las lesiones aparecieron en la línea del bikini que fue afeitada, depilada o recortada.

No apretar

El depilado es cada vez más popular en hombres.

El Molluscum contagiosum es altamente contagioso y se esparce con facilidad a través del contacto piel a piel de alguien infectado o tocando objetos contaminados como una toalla o tela.

Normalmente desaparece sólo y el único efecto secundario es la aparición de puntos rojos.

Los especialistas no recomiendan apretar esos granos porque puede ser doloroso y ocasionar sangramiento.

También pueden dejar cicatriz.

Además, al apretarlo se aumenta el riesgo de que la infección se esparza.

Los especialistas sugieren que la eliminación de pelo púbico también puede ser un factor de riesgo de otras infecciones "menores" como verrugas genitales.

Su opinión en Facebook

Le preguntamos a los lectores de BBC Mundo si creen que el conocer esta investigación contribuya a que menos gente se depile. Estos son algunos de los comentarios publicados en clic Facebook:

Miguel Angel Diaz Lara Bueno que regresa la moda hairy bush jejejejeje

Ramon Moro Algunos comentarios parecen olvidar que hay gente que no sabe los riesgos que hay por depilarse , y es precisamente que este buen artículo va dirigido a los que buscan aprender e informarce . Así que por favor, todos somos ignorantes pero buscamos ser lo menos posible. Gracias BBC.

María Zambrano El artículo es muy interesante, pero también pienso que hay mas posibilidad de inyección por no depilarse; el bello produce mal olor.

Samantha V. Gaspar Es casi obvio que si depilas el área de bikini la piel la dejas desprotegida y para los que dicen que huele mal con vello les sugiero amablemente que tengan más limpieza y punto.No me parece malo el artículo, ya que en el mundo de la investigación debes publicar todo tipos de resultados, ya sean los deseados o no para orientar futuras investigaciones. Este artículo tan sólo quiere informar.

Andrés Saavedra Castillo En todo hay riesgo, si salgo a la calle corro el riesgo de que me atropellen, por esto, ¿no voy a salir a la calle? Sería ridículo, al depilarse se daña la dermis, la capa externa de la piel, por lo tanto es susceptible de infección, por lo tanto, puede ocurrir una infección en cualquier parte de la piel, aquella cercana a los genitales es más propensa debido a las características propias del lugar, pero dejar de depilarse solo por el riesgo de infectarse la piel… Definitivamente no va a contribuir a que menos gente se depile.

Osvaldo Opazo ¡Toda la razón Andrés! Hoy me corté mientras me afeitaba, no por eso no me voy a afeitar nunca más.

Daniela Esperanza Lopez Nadie va a dejar de depilarse por ello. Además hoy en día hay más tecnología, hay formas de depilación que no dañan la piel… vivimos en mundo donde la apariencia en lo principal y bueno.

Daniel Unzaga Carranza Apuesto a que el que hizo el estudio es o fue un hippie

Patricia Cruz Aclaro que respeto y admiro mucho el trabajo periodístico de BBC, pero en esta nota en específico creo que me han quedado debiendo. No le veo lo noticioso, lo novedoso, estas son cosas ya ampliamente difundidas y conocidas, creo que pudieron abordar el tema mucho más en profundidad. La práctica de depilarse puede ser segura si siempre se toman las medidas higiénicas necesarias. En lo personal estoy a favor de la depilación de esta y de otras áreas del cuerpo en virtud de la estética.