Los estudiantes festejan a El Tambo

337

Se suscribieron convenios con diferentes instituciones, en especial para los grupos vulnerables.

Al grito de “Viva El Tambo” más de 27 delegaciones, especialmente de los establecimientos educativos festejaron al cantón en sus 29 años de emancipación política. Ayer, se desarrollaron el desfile y la sesión solemne por las principales calles e instalaciones del Municipio respectivamente.

Desde muy temprano la Policía Nacional suspendió el tráfico vehicular por las vías del recorrido, mientras las delegaciones apresuradamente se congregaron en la altura de la UPC, desde donde inició el desfile a eso de las 09:30, encabezado por el alcalde Alex Arce junto con su esposa Andrea Montero, los concejales, la viceprefecta del Cañar Ximena Andrade, y más invitados especiales.

Detrás fueron la reina del cantón Nicole Llerena con la ñusta María Ñugzhi acompañadas de sus cortes de honor resaltando la belleza e inteligencia de las mujeres de El Tambo. En el desfile se recorrieron las calles Román Borrero, Dositeo González, Carrera Ingapirca, Juan Jaramillo hasta la Panamericana a la altura del Centro Comercial Municipal, donde se ubicó una tarima para las autoridades.

En lo que respecta a las delegaciones, la primera en desfilar fue la del Centro de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe Lázaro Condo del sector Tunaspamba, donde se mantiene la enseñanza del Kichwa fusionada con el Castellano.

Posteriormente, la Escuela de Educación Básica Alfonso María Ortiz deleitó con acrobacias, bastoneras y más sorpresas. Magaly Serpa, directora del plantel, expresó que participaron con 300 de los 700 estudiantes de la institución para honrar a El Tambo, “un cantón joven, pero de mucha historia por los asentamientos cañaris”.

Luego intervinieron otros establecimientos que también se robaron los aplausos de los miles de asistentes por su excelente participación como: Mariana de Jesús, Andrés F. Córdova, 12 de Octubre, Delfilio Larriva, entre otros.

Sesión

Al mediodía, en el salón municipal, se llevó a cabo la sesión solemne. Aquí se reconocieron a las personas que con su labor aportan al desarrollo del cantón, además de la firma de convenios.

Entre los reconocimientos destacan: José Pío León y José Garzón por ser parte del proceso de cantonización, Leonardo López al mérito profesional y de servicio a la colectividad, Agatha Rodríguez al mérito profesional educativo y de investigación, entre otros.

Se suscribieron convenios con la Comisión Nacional Anticorrupción del Cañar para establecer vínculos de coordinación para fortalecer la lucha contra la corrupción; con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la implementación de servicios a grupos vulnerables, especialmente para los adultos mayores.

Puntualmente, con el Gobierno Provincial del Cañar para proyectos como: Fomento del deporte en niños y adolescentes a través de las Escuelas de Fútbol, desarrollo de las capacidades físicas con el Bailoterapia, la creación de un Centro de Rehabilitación y Terapia Física, entre otros.

Ximena Andrade, viceprefecta del Cañar, aseguró que dichos acuerdos más la atención de vías, proyectos productivos y otros programas suman una inversión superior a los 400.000 dólares en el cantón. (BPR)-(I)

VINCULADA

Autoferrocarril una realidad

“Para fines de marzo aspiramos que ya funcioné el proyecto autoferrocarril que fortalecerá el turismo del cantón, porque regresarán los turistas”, anunció Alex Arce, alcalde de El Tambo.

Manifestó que el autoferrocarril se lo está reparando, además de las líneas férreas necesarias”. Recalcó que el autoferrocarril es el motor de la economía del cantón, “ya que atrae a los turistas, generando que la economía interna se dinamice”.

Explicó que la inversión para recuperar la máquina bordea los 10.000 dólares, y para la reparación de las líneas férreas, puntualmente en el sector Coyector, de 100.000 dólares. Recordó que el trayecto es de 2, 5 kilómetros, pero se ampliará con una cicloruta.
“Cuando esté listo y opere, esperamos recibir a no menos de 70.000 turistas al año”, finalizó expresando el burgomaestre.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/