Los capulíes de Zhapacal prenden las fiestas de Carnaval

0
75

Se mostró el fruto en su estado natural, además de productos derivados de este.

“Son cuatro años que vengo desde Cuenca para presenciar el festival y disfrutar del capulí y sus derivados. En Zhapacal se da mucho el fruto, y que mejor, que sus productores nos lo muestren”, comentó Miguel Guamán de 63 años de edad, uno de los miles de asistentes de ayer, al VII Festival del Capulí, con el que iniciaron las actividades previas por Carnaval en Azogues.

Guamán, así como personas de otros cantones del Cañar hasta de la provincia del Azuay, llegó temprano a la cancha central de Zhapacal, ubicada en la parroquia rural de Luis Cordero, para observar los stands donde resaltaron las canastas y ollas repletas de los capulíes incluso con derivados como: helados, vinos, mermeladas y la bebida conocida como “Pulchaperro”, una especie de ensalada de frutas.

Se vivió una gran fiesta colorida con presentaciones de música y danza, la elección de la Reina del Capulí con la participación de tres hermosas candidatas Michel Tenesaca, María Elena Álvarez y Kerly Cárdenas, entre otras actividades complementarias que matizaron el evento, el cual, tuvo como padrino del 2020 al alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, al que acompañaron técnicos municipales.

Objetivo

Dicha comunidad es uno de los principales sectores productores de capulí del cantón, ya que gran parte de sus habitantes aún lo cultivan a pesar de los factores negativos como la migración y la falta de empleo en el campo.

Mariana Álvarez, presidenta de la comunidad, explicó que el festival surgió desde hace siete años con el único objetivo de rescatar una las costumbres y tradiciones de la comunidad que “la heredamos de nuestros mayores”. Expresó que en diferentes partes de la comunidad son muy visibles los árboles de capulí.

Citó que en su caso particular, se dedica a elaborar los derivados desde hace algunos años atrás, los cuales los presentó a los asistentes que incluso pudieron adquirirlos para que lo disfruten en Carnaval; “mi objetivo es pronto comercializarlos en Azogues”.

De su lado, María Peralta, productora del sector, indicó que se necesita paciencia y constancia para cultivar el capulí, ya que una vez por año el árbol entrega el fruto. Indicó que el capulí junto al durazno, manzana e higo son los frutos tradicionales de Carnaval con los que elaboran los dulces.

Peralta resaltó que la cosecha del fruto se genera desde mediados de enero hasta fines de febrero o primeros días de marzo “coincide con las fiestas de Carnaval, por tal motivo, hacemos el festival que con el paso de los años reúne a gran cantidad de personas”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

La variedad denominada “Chaucha” se produce principalmente en esta comunidad. Se caracteriza porque son capulíes gruesos y colorados.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here