Lo que se sabe de la niña de Guatemala que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

0
78

Cuando fueron detenidos el 6 de diciembre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dicen que no notaron nada malo en la niña de 7 años que falleció horas después de cruzar la frontera.

De hecho, según la versión del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), su padre aseguró que estaban bien e incluso firmó un documento al respecto.

Pero la menor originaria de Guatemala murió 24 horas después de haber cruzado la frontera estadounidense desde México.

Su fallecimiento en un hospital se dio luego de que estuvo bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, por lo que el DHS inició una investigación interna.

Los guatemaltecos cruzaron por la frontera de Nuevo México, una zona desértica con temperaturas extremas.
La niña “no había podido tomar agua o alimentos durante días”, según declaró el padre a las autoridades migratorias estadounidenses.

Pese a ello, el hombre presuntamente dijo que estaban bien cuando fueron detenidos y solo pidió ayuda pasadas casi ocho horas desde la captura, ya cuando la menor tenía fiebre de 41 grados.

La niña murió unas horas después en un hospital, según el DHS.

¿Qué se sabe del padre y la niña?
Hasta la noche de este viernes, las autoridades de Guatemala no habían confirmado la identidad de la niña ni la de su padre.

BBC Mundo contactó al gobierno guatemalteco y a los consulados en Phoenix y Del Río, pero las vocerías no pudieron confirmar los nombres.

Sin embargo, medios de EE.UU. y de Guatemala citando fuentes oficiales identificaron a la menor como Jakelin (o Jackeline) Caal Maquin y a su padre como Nery Gilberto Caal.

Habla la madre de Jakelin Caal, la niña que murió bajo la custodia de EE.UU.
La Cancillería de Guatemala indicó en un comunicado que la niña tenía 7 años y el hombre 29.

La familia es originaria de Alta Verapaz, un departamento del centro del país con una población mayoritariamente indígena.

Las autoridades guatemaltecas han brindado asistencia a Nery Caal y su familia en quekchí, una lengua de origen maya. No es claro si el padre y la menor hablaban también español u otro idioma.

¿Cómo fueron detenidos?
A las 21:15 del 6 de diciembre, la Patrulla Fronteriza del DHS detuvo un grupo de 163 migrantes, cerca del cruce fronterizo de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México. Entre ellos estaban la niña y el padre.

“Los agentes fronterizos llevaron a cabo una evaluación inicial, que consiste en una entrevista y la observación del detenido para identificar cualquier problema de salud o de seguridad, y para garantizar que se reciben atención médica necesaria”, explicó el DHS en un comunicado.

Pero no detectaron ninguna complicación con los Caal y “el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos”, asegura el DHS.

Los agentes tenían que llevarlos a un centro de detención en Lordsburg, a 90 minutos de camino de donde fueron detenidos.

Emplearon un autobús con capacidad de 50 personas que tenía que hacer varios viajes y los dos guatemaltecos fueron colocados en el segundo grupo a transportar.

¿Cómo fue atendida?
Cuando iban a ser enviados a Lodsburg, alrededor de las 05:00 del 7 de diciembre, Nery Caal le dijo a los agentes “que su hija había enfermado y estaba vomitando”.

Personal de atención médica de la Patrulla Fronteriza pudo atender a la niña a las 06:30 en Lordsburg, pero para ese momento el padre les dijo que ya no respiraba.

La menor tenía 41 grados de temperatura e intentaron”reanimarla dos veces”, según detalla el DHS.

Los agentes pidieron un helicóptero para llevarla al Hospital Infantil de Providence el cual despegó a las 07:48 y aterrizó casi una hora después.

“La niña recibió atención en la sala de emergencia y fue trasladado a unidad de cuidados intensivos pediátrica. Lamentablemente falleció a las 00:35 el 8 de diciembre”.

El hospital indicó que murió por un “choque séptico”. Su padre estaba presente en el sanatorio.

“Su muerte es increíblemente trágica. Toda la familia DHS ofrece su familia sus oraciones y pensamientos”, dice el comunicado.

¿Qué dice Guatemala?
La Cancillería de Guatemala ofreció una versión más breve de lo ocurrido, similar a lo reportado por el DHS.

“En el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza intervinieran para su estabilización”, dice un comunicado.

El gobierno de Guatemala dijo que lamentaba que los migrantes tengan que tomar caminos “más peligrosos” para llegar a EE.UU.
“En el hospital la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió”, según la versión guatemalteca.

“Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense”, indicó.

Nery Caal fue liberado con un permiso especial migratorio, según la Cancillería.

Antes de ser repatriado el cuerpo de la menor, el lunes pasado su padre tuvo oportunidad de despedirse de la niña.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here