Llega a Venezuela el primer avión de la Cruz Roja con medicamentos y plantas eléctricas para hospitales

0
155

El primer avión de Cruz Roja con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este martes en el aeropuerto de Maiquetía, que da servicio a la ciudad de Caracas.

Según informó Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, el envío contiene suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidos a distintos hospitales del país.

La Cruz Roja anunció hace pocos días que triplicaría su presupuesto en el país sudamericano para hacer frente a la situación, pasando de los actuales US$9 millones a más de US$24 millones.

La ayuda llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro diera su visto bueno a su entrada pese a que durante años había negado la existencia de ningún problema humanitario en el país.

Maduro recibió el pasado 10 de abril en el palacio de Miraflores a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Distintas organizaciones humanitarias y la oposición habían reclamado durante años la entrada de la ayuda ante la situación que se vive en el país, castigado por la escasez de alimentos, agua y medicinas a causa de lo que el Fondo Monetario Internacional ha descrito como “una de las peores crisis económicas de todos los tiempos”.

La situación se ha visto agravada en las últimas semanas por los problemas en el suministro eléctrico y, consecuentemente, en el de agua.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo la semana pasada que al menos siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria urgente.

De acuerdo con la ONU, más de tres millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica.

Clave en el desafío de Guaidó a Maduro
Según informó la Cruz Roja, el material que forma parte de este primer lote procede de su federación en Panamá.

El asunto de la ayuda se convirtió en un elemento clave del pulso que libra Nicolás Maduro con el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó invocó en enero la Constitución venezolana y se declaró presidente interino del país. Alega que en las elecciones de 2018, en las que se impuso Maduro hubo irregularidades y califica al líder chavista de “usurpador”.

El pasado 23 de febrero, Guaidó impulsó un intento de ingreso a la fuerza de material donado por Estados Unidos y otros países que apoyan al dirigente opositor que fue repelido por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Hubo violentos enfrentamientos en la frontera con Colombia entre quienes deseaban la llegada de la ayuda, por un lado, y la Guardia Nacional y grupos irregulares armados afines al gobierno, por otro.

Maduro descalificó aquel intento de Guaidó como un “show” parte de su “plan golpista”.

La Cruz Roja y otras organizaciones benéficas, como Cáritas, han alertado contra la politización de la ayuda.

Una gota en el oceáno
Análisis de Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

No le ha resultado fácil a la Cruz Roja comenzar un despliegue que muchos en Venezuela ansían hace tiempo.

La rivalidad entre oposición y gobierno, y la negativa de este último a admitir la magnitud de la crisis que sufre el país, han postergado y entorpecido la entrada en acción de la que quizá sea la organización humanitaria más respetada a nivel mundial.

Ahora parece que por fin podrá empezar a trabajar.

Pero eso esta lejos de significar el fin del sufrimiento de los venezolanos más golpeados por la crisis.

Como admiten los propios expertos en el sector, lo que la ayuda humanitaria puede aportar es poco más que “una gota en el océano” ante una situación como la que vive Venezuela.

Si, como dice la ONU, son más de 7 millones los venezolanos que necesitan ayuda, van a hacer falta muchos más aviones como el que llegó este martes.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here