Libros de comida típica se dan en Cañar y Azuay

0
102

Cuenca –
La chucula (colada de maduro de origen amazónico), el cariucho (guarnición con papas cocinadas y salsa de maní) y la elaboración de la sal prieta (acompañante de la comida manabita) son parte de las recetas de la cocina típica del país que constan en la colección de libros Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana.

Se trata de un conjunto de textos que se entregan gratuitamente, desde inicios de esta semana, a escuelas de las provincias de Azuay y Cañar. En cada cuento hay recetas de diferentes regiones del Ecuador.

Los libros infantiles fueron creados por Alexandra Moreno. Las obras tienen ilustraciones coloridas y textos concretos (y de fácil lectura) que atraen visualmente a los más pequeños. Las hojas tienen caricaturas de niños de diferentes etnias y dibujos como papas animadas, chochos y un cuy.

 

La colección viene y se guarda en una pequeña caja de cartón, cuyo diseño posterior es similar al de una cocineta de cuatro quemadores. Así, también se puede jugar, además de aprender, se expone.

Los textos se entregan de manera gratuita. Esto para promover una alimentación saludable, preparada con ingredientes nativos y naturales.

En los diez tomos se aprende sobre estas recetas y otras de nombres peculiares como la caca de perro, que es una golosina hecha con maíz tostado y panela. Según la autora, los potajes los ha simplificado tanto en costo como en preparación, para que los padres de familia también se involucren y compartan tiempo de calidad con sus pequeños, además de aprender sobre la cocina típica ecuatoriana.

En total se imprimieron 1.000 colecciones con 10.000 relatos.

Moreno cuenta que 500 colecciones, se darán personalmente a los alumnos y las restantes irán a las bibliotecas de las unidades educativas.

Esto último para difundir el patrimonio alimentario directamente a la población para que, según su autora, sea “un texto vivo”, pero también para que quede como fondo bibliográfico de acceso común.

El lunes último se hizo una primera entrega a los estudiantes de la unidad educativa del milenio que está en la parroquia Sayausí, al noroeste de Cuenca. La presentación oficial se cumplió ayer en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, ubicada en la provincia de Cañar.

La ejecución del proyecto se realizó con el apoyo económico del Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades (Ifaic) y está avalado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se indicó. (F)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here