La prediabetes, una alerta que puede salvar al 50% de personas en riesgo

0
126

Al menos el 8% de la población ecuatoriana padece de diabetes. No obstante, el 50% de personas que son diagnosticadas en etapa de prediabetes puede evitar que esa enfermedad catastrófica se desarrolle en su organismo, refiere el doctor Pablo Segarra, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, núcleo del Guayas.

Es por eso, indica, que en Guayas, durante noviembre, mes de lucha contra esta enfermedad, profesionales de las Sociedades Ecuatorianas de Endocrinología y Cardiología están desarrollando una campaña de detección temprana y prevención para combatir este mal, segunda causa de muerte en el Ecuador.

Si bien es cierto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no considera a la prediabetes como una enfermedad, porque es un estadío previo a la diabetes, el doctor Segarra refiere que en el catálogo de la descripción de enfermedades, conocido como CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), la prediabetes aparece con el registro R73.03, que es diagnóstico de hiperglicemia (niveles altos de azúcar en la sangre).

La herramienta para detectar si usted está en riesgo, existe el Test de Findrisk (Puntaje finlandés de riesgo de diabetes), que permite a una persona evaluar si, considerando su peso corporal, la actividad física, la ingesta de alimentos y medicinas, los antecedentes genéticos, su edad, etcétera, presenta o no un cuadro de prediabetes y, por tanto, es propensa al desarrollo de la enfermedad, y a la generación de otras afectaciones cardiovasculares, que derivan en infartos al miocardio.

Factores de riesgo
Antecedentes familiares
Sedentarismo
Malos hábitos de alimentación
Hipertensión arterial
Algún grado de sobrepeso u obesidad
A partir de los 40 años crece el riesgo

“Por primera vez en Ecuador estamos realizando un programa de prevención; a nivel mundial se sabe que 9 de cada 10 personas desconocen que están en una etapa de prediabetes, básicamente porque no hay síntomas”, manifiesta el doctor Carlos Solís, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología.

Además, indica que 460 millones en el mundo están con diabetes y en Latinoamérica son más de 40 millones, “pero lamentablemente sabemos que 20 millones desconoce que padecen la enfermedad”. Si esas cifras se trasladan a la prediabetes, dice el especialista, se puede concluir que existen 80 millones de personas con altísimo riesgo probable de tener prediabetes y lo desconocen.

Hay estudios realizados en Estados Unidos y Europa, que indican que las personas que tienen hiperglicemia o prediabetes tienen cinco veces la posibilidad de desarrollar diabetes y 2,5 veces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sostiene Segarra. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here