La policía británica podrá investigar datos confiscados a Miranda

418

La policía confiscó a David Miranda una computadora, discos duros y memorias llenas de datos.

La justicia británica otorgó a la policía metropolitana mayores poderes para revisar el material requisado al brasileño David Miranda, pareja del periodista del diario The Guardian que publicó los informes de Edward Snowden.

El material fue incautado por la policía en el aeropuerto de Heathrow donde Miranda fue retenido durante 9 horas bajo por las autoridades amparadas por la ley anti-terrorista el pasado 18 de agosto.

En un principio un tribunal británico había limitado a la policía el acceso a los datos incautados a Miranda, pero según informaron los abogados del brasileño este viernes, se acordó dotar a la policía de mayores poderes para investigar el disco duro y las memorias con datos de Miranda como un paso "pragmático" de cara a una audiencia sobre la legalidad de la detención de Miranda y la incautación de los datos, prevista para ocutbre.

Información sensible

Tras este acuerdo, la policía podrá examinar el material e investigar si se ha cometido un crimen de "comunicación de material al enemigo".

Miranda fue detenido cuando viajaba de Berlín a Río de Janeiro vía Londres en nombre de su pareja Glenn Greenwald, el reportero que reveló la estrategia de vigilancia digital a nivel masivo llevada a cabo por las agencias de espionaje británicas y estadounidensees.

clic Lea también: David Miranda dice a la BBC que reveló sus contraseñas bajo intimidación

Según la oficina de exteriores británica, la información contenida en el equipo que transportaba Miranda, podría tener información personal de funcionarios de inteligencia británicos, lo que dicen podría poner en riesgo sus vidas y la de sus familiares.