La dinámica de Azogues se modifica

233
El servicio de buses se reactivó bajo estrictas normas de control. Se prioriza el distanciamiento y uso de alcohol y desinfectantes. BPR
Buses retomaron actividades con estrictas medidas de control

Los buses urbanos y parroquiales junto a los locales comerciales de la Terminal Terrestre, ayer fueron los primeros en reiniciar sus labores, luego que Azogues cambió a semáforo “amarillo”, en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A las 07:00 partieron los primeros buses desde diferentes sectores de la ciudad para retomar sus frecuencias que se suspendieron desde hace más de dos meses, cuando el Gobierno Nacional decretó la emergencia.

El número de pasajeros fue reducido, lo que preocupa a los choferes y propietarios de las unidades de transporte, que implementaron una serie de medidas de bioseguridad solicitadas por el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal.

Entre las medidas, colocaron sellos en los asientos que no pueden utilizar los pasajeros por respetar el distanciamiento, además cada dos turnos se desinfectan las unidades para continuar con sus recorridos.

Ángel Coronel, chofer de un bus urbano, dijo que trabajan a pérdida, ya que al bajo movimiento de pasajeros se suma la disposición de llevar el 30 % de capacidad del bus para evitar la aglomeración de personas.

A lo que, Eduardo Asitimbay, otro chofer urbano, agregó que las 42 unidades de la empresa se turnarán para trabajar, “un día lo hace la mitad, y el otro el resto”. Recalcó que por el momento laborarán de lunes a sábado, desde las 07:00 hasta las 18:00.

En la Terminal Terrestre, reabrieron sus puertas 15 locales comerciales de los 27 incluyendo las oficinas de las cooperativas de transporte que lo harán cuando el COE Nacional reactive el servicio de buses intercantonal e interprovincial.

Gabriela Coraizaca, dueña de un local de bisutería, mencionó que lastimosamente trabajan el “día a día”, por lo que esperaba con ansias la reapertura de la Terminal para “llevar por lo menos el pan a la casa, ya que no venderemos como antes”.

De su lado, Manuel Vintimilla, administrador de la Terminal, manifestó que reabrieron restaurantes, tiendas, negocios de celulares, entre otros. “Podrán ingresar hasta cubrir el 30 % de aforo de la Terminal, es decir unas 30 personas, entre vendedores y clientes”. (BPR)-(I)

EXPECTATIVA EN DUEÑOS DE NEGOCIOS DE LA URBE

En las calles del centro cantonal, reabrieron más locales que la semana anterior cuando el semáforo de restricciones aún se mantenía en “rojo”, sin embargo, fue poca la presencia de los peatones.

César Zhindón, propietario de un bazar, comentó que para reabrir su local, tuvo que cumplir con normas de bioseguridad como colocar una cinta en el ingreso para impedir el paso de los clientes, y colocar alcohol o gel en cada producto que expenda.

Recalcó que es un Azogues distinto “porque por nuestra salud, se tienen que tomar todas las medidas de precaución para evitar inconvenientes…Esperamos que con el transcurso de los días incremente el movimiento de personas”.

Mientras, John Pañora, dueño de una peluquería, indicó que invirtió alrededor de 600 dólares para adecuar su local y poder trabajar. Dijo que conectó un lavado de manos para los clientes que ingresen al negocio. (I)

CIERRAN LOCALES POR INCUMPLIMIENTOS 

Con el cambio de semáforo de restricciones, ayer se efectuaron operativos para verificar que los negocios, empresas e instituciones públicas y privadas cumplan con las normas del COE Cantonal.

Romel Sarmiento, alcalde y presidente del COE Cantonal de Azogues, expresó que se visitaron los locales y establecimientos que presentaron en el Municipio, “todo el plan de bioseguridad que se lo promocionó la semana anterior a través de medios de comunicación y reuniones con actores sociales”.

Sarmiento citó que se tuvo que cerrar las oficinas del Registro Civil porque no tienen un plan de contingencia adecuado, “están trabajando en jornada normal, como sino pasará nada en la ciudad”. Comentó que también se cerró una agencia de envíos que pese a la gran afluencia de personas “no tiene ni termómetros, tampoco un punto de fumigación, los trabajadores no cuentan con las prendas de seguridad”.

Explicó que a los locales infractores se les coloca un sello que no tiene sanción económica, “si es retirado, eso sí tiene una acción penal…Estamos en un proceso de concienciación de los propietarios para precautelar la vida de los trabajadores y población en general”.

Asimismo, informó que los servicios municipales se reiniciarán hoy, desde las 08:00 hasta las 13:30 incluso hasta las 14:00 dependiendo de algunas áreas. Se trabajará con el 50 % del aforo del Municipio, y se les entregará los trajes y más insumos por seguridad a los trabajadores y funcionarios.

Expresó que el público no estará en contacto con los funcionarios municipales ya que se implementó una sala de atención. Las personas ingresarán por la calle Fray Vicente Solano y saldrán por la Julio María Matovelle. (I)

 

Fuente: ww2.elmercurio.com

Link: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/05/26/la-dinamica-de-azogues-se-modifica/