La despedida de familiares sigue siendo un calvario, en Guayaquil

300

Los guayaquileños continúan viviendo una doble pesadilla tratando de agilizar el trámite para dar una digna despedida a sus seres queridos e incluso localizándolos en hospitales. Varios de estos casos esperan hasta cuatro días para lograr el levantamiento del cadáver.

Así le sucede a Francisco Bonifaz, quien perdió a su padre de 94 años por un paro cardiorrespiratorio el viernes 3. Desde ese día, el cuerpo está en su hogar, en Colombia y la 25 (sur).

“Fui a la UPC de la esquina de su casa, me dijeron que llame al ECU911 y me respondieron: ‘Mire, señor, el 911 no responde a nadie, así que dedíquese a hacer los papeles usted mismo”, narró Bonifaz.

Para hoy, el hombre tiene turno en la Junta para lograr una fecha de entierro.

“Yo mismo comencé, un médico me ayudó y fui a hacer la documentación, lo peor es cuando autorizan el entierro en la Junta, se aglomera una gran cantidad de gente y solo se dan tickets para 50 personas como si estuvieran dando un beneficio, es una calamidad. Tengo el cuerpo desde el viernes y no puedo obtener la autorización, no lo puedo enterrar porque no he accedido a esta autorización”, lamentó ayer.

“Cómo no van a tener compasión de atender las 24 horas del día, se trata de un cuerpo humano, imposible que esta situación no sea comprendida, como tres días buscando cofre, tenía a mi pobre padre tirado en el piso, y ahora espero para enterrarlo. Mi papito era miembro de la Sociedad de Zapateros, tiene su bóveda propia… Dios mío, estamos tratando de vidas humanas, pasan los días y el cuerpo en la casa”, lamentó.

En cambio, Pamela Chávez, quien tiene a su padre fallecido en el hospital Teodoro Maldonado, ayer le dijeron que lo habrían encontrado en un contenedor mezclado con enfermos de COVID-19. Él falleció por una insuficiencia respiratoria el jueves 2.

“Están todos sin clasificar ni separar quienes tengan o no el virus, me han tenido con cofre y todo en la angustia en vez de llorar a mi familiar”, dijo ella al narrar su situación que hasta las 15:00 de ayer aún no tenía solución.

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/04/07/nota/7806921/despedida-familiares-sigue-siendo-calvario-guayaquil#cxrecs_s