La “burla” al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

0
147

Para muchos, es una nueva estampa de lo que ha devenido Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

Un video que se volvió viral este fin de semana, muestra a un grupo de adolescentes, muchos de ellos con la gorra con el emblema de la campaña de Trump (Make America Great Again) que aparentemente se burlan y acosan a un hombre indígena durante una marcha en Washington DC.

Los jóvenes rodean al anciano, Nathan Phillips, originario de la tribu Omaha de Nebraska, mientras toca un tambor y entona cantos tradicionales.

Omitir publicación de Instagram número de ka_ya11Final de la publicación de Instagram número de ka_ya11
Uno de ellos, el que ha causado mayor indignación, parece cerrar el paso al anciano y enfrentarlo con sonrisas de burla, mientras el resto de sus compañeros también le gritan consignas al hombre, que intenta seguir impasible con su música.

Sin embargo, el joven Nick Sandmann negó que se estuviera burlando de Phillips.

“No hice gestos con las manos ni movimientos agresivos”, dijo. “Creía que al permanecer inmóvil y tranquilo, estaba ayudando a calmar la situación”.

¿Qué ocurrió?
Al menos tres grupos parecen estar involucrados en el incidente del viernes.

Los adolescentes son estudiantes de la escuela secundaria católica de Covington en Kentucky, que solo acepta estudiantes de sexo masculino, y participaban en una marcha contra el aborto.

Phillips, un veterano de la guerra de Vietnam, participaba en otra marcha que se dirigía al Cementerio Nacional de Arlington para rendir honor a los indígenas estadounidenses caídos en el conflicto.

Mientras tanto, un grupo de afroestadounidenses, que se llamaban a sí mismos israelitas hebreos, también estaban en la escena. Imágenes de video los muestran gritando insultos a muchas personas, incluidos a los indígenas y a los estudiantes.

Mientras el grupo les gritaba a los estudiantes, algunos de los adolescentes comenzaron a cantar.

La tensión creció entre los grupos y fue entonces cuando Phillips comenzó a tocar su tambor y a cantar para intentar controlar la situación hasta que los estudiantes lo rodearon.

¿Cómo estalló la tensión?
En un video que fue compartido en redes sociales, Sandmann aparece sonriendo y parado justo delante de Phillips, mientras este tocaba el tambor. Otros estudiantes se reían, gritaban y aplaudían.

El video, que se volvió viral, provocó un acalorado cuestionamiento en las redes sociales, no solo por el abuso y la burla a una persona mayor o por su condición de indígena y veterano de guerra, sino por lo que trasluce sobre el país en el que tuvo lugar.

Sin embargo, los partidarios de los estudiantes dijeron que estos estaban siendo atacados injustamente, mientras otros comenzaron a compartir más videos en las redes sociales mostrando al grupo de israelitas hebreos gritando a los estudiantes.

“No vi a nadie tratando de bloquear su camino”, dijo el estudiante Sandmann. “Cerró los ojos conmigo y se acercó a mí, a centímetros de mi cara. Tocó su tambor todo el tiempo que estuvo en mi cara”.

“Siendo honesto, me sorprendió y me confundió la razón por la que se me acercó”, dijo.

Sandmann dijo que los estudiantes solo habían coreado los cantos de la escuela y que no había escuchado a nadie hacer comentarios de odio o racistas.

Sin embargo, Phillips dijo que había escuchado a los estudiantes decir “construyan ese muro”.

“Cuando estaba allí cantando, los escuché gritar ‘construye el muro, construye el muro’ (una de las consignas de los seguidores de Trump)”, comentó luego Phillips, mientras se limpiaba las lágrimas en un video publicado en Instagram.

“Esto son tierras indígenas. Se supone que no debemos tener muros aquí. Nunca lo hicimos”, agregó.

Reacciones
La congresista Deb Haaland, una de las primeras mujeres indígenas elegidas para el Congreso, consideró que se trataba de una escena que “rompía el corazón” por su muestra de irrespeto e intolerancia.

“Este veterano arriesgó su vida por nuestro país. El despliegue de odio, falta de respeto e intolerancia descarados de los estudiantes es una señal de cómo la decencia común ha decaído bajo este gobierno”, escribió en Twitter.

Mientras, Ruth Buffalo, congresista por Dakota del Norte y miembro de la Nación Mandan, Hidatsa y Arikara, opinó que lo sucedido era solo una muestra de lo que los indígenas estadounidenses han enfrentado y continúan enfrentando.

La actriz y activista Alyssa Milano aseguró en Twitter que el video la hizo llorar, en tanto, el actor Chris Evans consideró que las acciones de los estudiantes fueron “espantosas” y “vergonzosas”.

La Diócesis de Covington y la Escuela Secundaria Católica emitieron posteriormente una declaración en la que ofrecían sus “más sinceras disculpas” a Phillips.

“Condenamos las acciones de los estudiantes de la escuela secundaria católica de Covington hacia Nathan Phillips, específicamente, y los nativos estadounidenses en general”, se lee en el comunicado.

Phillips (en el centro) participaba en una marcha en honor de los veteranos indígenas caídos en Vietnam.
Agregaron que estaban investigando el incidente y que tomarían la “acción apropiada”.

Por su parte, la madre de uno de los estudiantes respondió a las críticas en una carta al sitio Heavy.com y atribuyó a “musulmanes negros” la confrontación, sin proporcionar ninguna evidencia de la afirmación.

La mujer afirmó que los “musulmanes negros” habían estado acosando a los estudiantes y cuestionó que Phillips le “tocó el tambor en la cara” a uno de los jóvenes.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here