La Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba celebrar elecciones presidenciales antes de mayo

492

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes un decreto para convocar a elecciones presidenciales a celebrarse a más tardar el próximo 30 de abril.

La propuesta, votada por la Constituyente integrada solo por miembros del oficialismo, pasará al Consejo Nacional Electoral para que ese organismo determine la fecha de los comicios.

“Aprobado por aclamación”, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes a la propuesta del diputado Diosdado Cabello, una de las voces más fuertes del gobierno.

Cabello se refirió también a las sanciones impuestas el lunes por la Unión Europea a él y otros seis funcionarios gubernamentales, por causa del “constante deterioro de la situación” en el país.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones”, dijo tras leer el decreto.

Candidato: Maduro
Se esperaba que los comicios se celebraran en diciembre, como es costumbre en el país sudamericano.

Sin embargo, Cabello presentó la propuesta y expresó la intención del oficialismo de que el presidente Nicolás Maduro se postule a la reelección.

“Nosotros no vamos a tener problema, nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la revolución bolivariana, con un proyecto de patria”, declaró el diputado.

Tras la aprobación, los miembros de la ANC corearon “el pueblo consciente, Maduro presidente”.

Constituyente
@ANC_ve
#23Ene | La Asamblea Nacional Constituyente, depositaria del Poder Originario del pueblo venezolano, aprueba Decreto que convoca a proceso electoral para la escogencia de la Presidencia de la República en el primer cuatrimestre de 2018 #EleccionesEnDefensaDeLaPaz@DrodriguezVen

Elección previa
Este llamado llega tras las elecciones regionales celebradas el pasado octubre, en las que el oficialismo se impuso al conseguir 17 de las 23 gobernaciones del país.

Los mayores partidos opositores decidieron no participar en estos comicios al denunciar que el proceso favorecía al oficialismo y se prestaba al fraude.

El líder opositor Henry Ramos Allup dijo este martes, tras conocerse el anuncio de la ANC, que lo tomarían con “prudencia”.

“Tenemos que seguir luchando por las mejores condiciones electorales y nunca hacer lo que el gobierno quiere para facilitarle el camino”, señaló en su cuenta de Twitter.

Y es que la oposición se ha divido en los últimos meses entre participar o no en las elecciones convocadas por los órganos de gobierno acusados de falta de imparcialidad.

El anuncio también se da a pocos días de que se suspendiera una reunión programada en República Dominicana entre las delegaciones del gobierno y la oposición en torno a unos diálogos de paz.