Jaime Vargas da su versión en Fiscalía de lo sucedido en las protestas

157

Después de un segundo llamado, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (Conaie), rinde en la Fiscalía su versión por los hechos ocurridos durante el paro de octubre. La audiencia se desarrolla la mañana de este miércoles 15 de enero de 2020.

Vargas llegó acompañado de su asesor de comunicación Apakwi Castro, exfuncionario del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hoy también deberán presentarse a declarar Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), y Rafael Pandam, de la dirigencia indígena de la Amazonia.

Ellos darán sus testimonios en el ámbito del expediente que se les abrió por instigación al sabotaje y terrorismo durante las protestas.

Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, presentó la denuncia bajo el argumento de que las declaraciones de los dirigentes indígenas encendieron el ambiente y derivaron en agresiones, hechos delictivos, retenciones y secuestros. Ellos también están siendo investigados por la Fiscalía de Pichincha por el supuesto delito de secuestro.

Este fue el segundo llamado de Fiscalía a los dirigentes, el cual se dio bajo prevenciones de ley. Aquello significa que al tercer llamado la comparencia debía darse con la fuerza pública.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/