Hoy se inicia en el país el censo de venezolanos

227

Hoy se inicia el proceso de registro de los ciudadanos venezolanos previamente a la obtención de la visa humanitaria, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El censo empezará en quince cantones, entre ellos en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Machala, Loja, Ambato, Tulcán, Ibarra, Huaquillas, Esmeraldas, Santo Domingo.

La funcionaria dijo que los controles serán mucho más estrictos y en las próximas semanas se extenderán a todas las provincias del país.

Este registro incluye un levantamiento de información exacta de los ciudadanos que ingresaron en el país.

El registro será obligatorio y necesario para la regularización, insistió Romo, quien además ayer pidió a la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales que se aprueben en las reformas a la Ley de Movilidad Humana las causales para inadmitir a una persona; por ejemplo, a quienes cometen una falta o infracción y a quienes pretenden usar pasos ilegales. También piden que se aplique un procedimiento más ágil para la deportación de ciudadanos extranjeros.

Diego Tipán, subsecretario de seguridad del Ministerio de Gobierno, explicó que se habilitarán oficinas en las gobernaciones de cada provincia. Esta medida permitirá saber cuántos venezolanos permanecen en Ecuador.

Cada ciudadano deberá proporcionar sus nombres completos, lugar de nacimiento, edad, nivel de instrucción, huellas dactilares y lugar de residencia. Deberán acudir con el documento de identidad, y en caso de pérdida se levantará la información. El registro terminará en seis meses.

Los ciudadanos que entraron de manera irregular deberán cancelar una multa. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com