Homenaje al escritor y maestro Edgar Palomeque

0
50

Por cerca de tres horas, los asistentes al Teatro “Jaime Roldós Aguilera” de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar”, se enmudecieron recordando hermosos pasajes y las obras literarias de Edgar Palomeque Vivar. Esto, por cumplirse un año de la partida (25 de diciembre del 2018) de tan importante escritor, novelista, periodista, docente, entre otras facetas con las que dejó en alto el nombre de Azogues, la provincia y el país.
Y es que nadie quería perderse del homenaje póstumo desarrollado el viernes que pasó, a quien con su labor, pensamiento e intelectualidad marcó parte importante de la historia cultural, falleciendo a los 89 años de edad.

Llegaron al teatro exalcaldes de la talla de Segundo Serrano y Jorge Andrade Cantos, escritores como Eliecér Cárdenas, Juan Cordero, entre otros, además del alcalde de Azogues Romel Sarmiento, el gobernador del Cañar Hernán Crespo, el presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo, entre otros. Todos emocionados por recordar al gran maestro.

A las 17:30, inició el acto organizado por un comité creado para el efecto de reconocidos docentes y literatos presidido por José Manuel Castellano con la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar que preside Edgar Palomeque Cantos, hijo del homenajeado, quien al final fue el encargado de agradecer por todos los elogios a su padre, y de presentar el último libro de su progenitor “Semblanzas”, que habla sobre la vida de algunos personajes de la provincia.

Reconocimientos

Muy emocionada Dolores Cantos, viuda de Edgar Palomeque Vivar, subió al escenario con la ayuda de uno de sus hijos, para ubicarse junto al cuadro de su amado esposo y la bandera del Ecuador. Aquí, recibió la primera presea del evento de manos del alcalde Sarmiento, quien llenó de elogios al escritor cañarense.
Luego subieron el resto de sus hijos para recibir los reconocimientos de los representantes de la Casa de la Cultura del Ecuador, Asamblea Nacional del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, de las unidades educativas Luis Rogerio González, Juan Bautista Vásquez y más instituciones que se sumaron al homenaje póstumo.

Recuerdos

Segundo Serrano, exalcalde de Azogues, manifestó que fue exalumno de Palomeque Vivar en el Juan Bautista Vásquez, “fue uno de los maestros más extraordinarios que tuve, dominaba la catedra, era un apasionado de la literatura, le encantaba dar clases, sonreía con los alumnos, lloraba a veces declamando los poemas de la Generación Decapitada”.
Serrano recordó que tuvo la oportunidad cuando fue alcalde de Azogues de homenajearlo, “creo que aún faltan más honores a Edgar Palomeque Vivar con la colocación de un monumento, dadas las características y cualidades que él tenía, existe una deuda de Azogues con él”.

De su lado, Jorge Andrade Cantos, también exalcalde, dijo que Edgar Palomeque Vivar “es un ícono de la literatura de nuestro medio y representante grande de la provincia. Resaltó obras literarias como: “El Chambero”, “Ilegales”, entre otras que contaban las realidades de los pueblos, sus problemáticas y necesidades.
Andrade expresó que con las obras de Palomeque Vivar cada vez más se suman la gente de pueblo e intelectual para reconocerlo como el gran escritor que fue y será en la historia de la provincia.

Mientras, Eliecer Cárdenas, escritor reconocido del país, señaló que es uno de los puntales de la cultura del Austro, un hombre polifacético, “hizo toda una época en la cultura y en la vida social, política y económica de la provincia, especialmente de Azogues”.
Cárdenas resaltó que es un hombre que se preocupó mucho por el pasado del Cañar, rescatando los importantes hallazgos y vestigios arqueológicos, además desde la Casa de la Cultura procuró que se restauren y preserven los complejos arqueológicos de Ingapirca, Cojitambo, Narrio, Coyoctor, entre otros sectores importantes de la arqueología del país y del mundo andino. (BPR)-(I)

Palomeque Vivar nació el 15 de junio de 1929 en Azogues. Hijo de Adolfo Palomeque Argudo y Zoila Vivar Vintimilla, y sus hermanos Luis, Bolívar, Bertha, Mercedes y Adolfo.

Trayectoria de Palomeque Vivar

Su labor lo llevó a ocupar importantes cargos como: Primer Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, por tres períodos presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y fue miembro del directorio nacional (presidente alterno), presidente de la Comisión del Castillo de Ingapirca, rector de las unidades educativas Luis Rogerio González y Juan Bautista Vásquez, entre otros cargos.
Como escritor y poeta se le registran 15 publicaciones, incluyendo la del viernes pasado. Ganó el concurso de poesía de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por los 500 años del descubrimiento de América, y viajó a Paris-Francia ocupando el segundo lugar con el poema “Recado para Atahualpa”.

 

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here