Hay opiniones divididas por el uso del método Webster en las futuras elecciones

0
94

Quito –
La representación de grupos políticos ‘con poca votación’ matizaría el rostro de la Asamblea Nacional después de los comicios del 2021, cuando los ecuatorianos irán a las urnas para elegir binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

El martes último, el Parlamento aprobó un paquete de reformas de 168 artículos al Código de la Democracia. Entre ellos dejar atrás el método de asignación de escaños D’Hondt y pasar al Webster.

Hasta las elecciones del 2017, la asignación de las curules legislativas se hizo aplicando los dos métodos: el Webster para los nacionales y el D’Hondt para provinciales. Pero en adelante se aplicará solo el primero para todas las autoridades pluripersonales electas.

Elecciones Ecuador: ¿Cuál es la diferencia entre los métodos D’Hondt y Webster para el reparto de escaños?
El nuevo texto, que modificará el artículo 164 si es aceptado tras la revisión del presidente Lenín Moreno, señala que “la votación de cada lista se determinará por los votos obtenidos por votación de lista; y la votación total de cada lista se dividirá para la serie de números 1, 3, 5, 7, y así sucesivamente, hasta obtener tantos cocientes como números de escaños”.

Estos cocientes se ordenarán de mayor a menor, y de acuerdo con los más altos cocientes se asignarán a cada lista los escaños que les correspondan .

Si hay empate, se seleccionará a los candidatos de las listas, y si es entre un hombre y una mujer, entrará la mujer por acción afirmativa; y si es entre dos candidatos del mismo sexo, se hará un sorteo.

Los opositores a este cambio fueron los legisladores de la llamada Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Asamblea Nacional cambia al método Webster para asignación de escaños en las elecciones del 2021
Henry Cucalón (PSC) cree que todos los métodos respetan las minorías; sin embargo, este fraccionará el voto.

“Hay personas que quieren fraccionar la fracción. La intención de muchos es fraccionar la Asamblea y con menos votos llegar. Pero en democracia ganan las mayorías, y las minorías deben tener su espacio; pero no es el gobierno de las minorías”, comentó.

Geovanni Atarihuana, directivo del movimiento Unidad Popular, resalta esta modificación, pero cree que es ‘incompleta’, pues se dejaron vigentes las circunscripciones electorales de Manabí, Guayas y Pichincha con lo que “se rompe el principio de representación y mantiene la concentración”.

“Webster es más proporcional que D’Hondt, pero en las circunscripciones las fuerzas grandes van a mantener su predominio”, señaló.

El analista electoral Diego Tello advierte también que el que no se hayan extinguido las circunscripciones causa ‘distorsión’ y ‘desproporción’.

Diana Atamaint dice que investigación del CNE no halló nada sobre Luis Tarquino Loyo, detenido por asociación ilícita
Reconoce que el Webster es más proporcional, pero al no eliminarse las circunscripciones habrá “organizaciones con muy poca votación que se van a llevar un escaño, en desmedro de otra organización que podría llevarse uno o dos puestos”.

Al movimiento Pachakutik (PK) no le favorece este método, expresó su subcoordinadora, Cecilia Velasque.

Ejemplifica que PK tiene “votación propia” en Cotopaxi, pero en las circunscripciones podían entrar por minorías con el D’Hondt, “con el Webster no. Alcanzaremos dos legisladores en Cotopaxi”, expresó.

Diferencia de los métodos

D’Hondt

Con el método D’Hondt se reparten los escaños entre los cocientes más altos. El cociente se obtiene al dividir la votación de la lista para 1, 2, 3, 4, 5… según el total de curules. Asigna puestos a las fuerzas con más votación.

Webster

Se usan divisores impares 1, 3, 5, 7. Con este los grupos políticos sin alta votación alcanzan al menos un escaño. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here