Hay más de 5500 pedidos del crédito gubernamental Reactívate Ecuador

175

A tres días de haberse lanzado el programa Reactívate Ecuador, un crédito al 5 % con 36 meses de plazo y 6 de gracia, para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas, 5587 personas y empresas han realizado solicitudes de información al Banco del Pacífico, confirmó la entidad, que al momento es la única del sistema financiero que está brindando el producto.

El Gobierno acaba de lanzar el programa de financiamiento para empresas que han tenido problemas por la pandemia del COVID-19, y tiene previsto entregar $1150 millones este año. Pero en una primera etapa tiene disponibles $500 millones para entrega inmediata.

Efraín Vieira, gerente del Banco, dio detalles sobre la documentación que deben presentar los interesados y los destinos a los que deben estar enfocados los recursos.

 

Para Vieira, lo más importante, además de los documentos de identidad, es tener claro el flujo de caja de los próximos tres años y un buen plan de negocios. Aclaró que este tipo de créditos son para capital de trabajo, pago de nómina e incluso para pagar deudas con el IESS y el Servicio de Rentas Internas; y se aclaró que no servirán para financiar emprendimientos nuevos ni para pagar cartera de otros bancos.

El Gobierno espera que otras entidades financieras se sumen a la iniciativa. El presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, dijo que esperan una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que defina algunos aspectos técnicos.

Los bancos quieren tener claro, por ejemplo, el tipo de garantías que se requieren, la tasa de redescuento a la que accederían los bancos, los tiempos y mecanismos operativos específicos del fideicomiso, el proceso con el Fondo Nacional de Garantía, el costo de los fondos disponibles, entre otros, dijo el ejecutivo.

Prado indicó que, de lo que se entiende, la Corporación Financiera Nacional sería la fiduciaria y utilizará el mecanismo de redescuento.

Una segunda vía para participar sería por un segmento de $300 millones de la Corporación de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, en la que solo trabajará el sector financiero privado.

 

Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, considera que los créditos son una boya de salvación para las empresas. Explicó que normalmente pueden sobrevivir entre 47 y 60 días sin liquidez, y ahora ya están llegando a los 70, por lo que se requiere flujo de dinero de manera urgente.

Ruiz explicó que existe interés de los empresarios pequeños y medianos en el nuevo producto. Así, en el gremio, desde el lunes se han logrado receptar unas 390 solicitudes, de las cuales 240 ya se han entregado con la documentación completa al Pacífico.

En todo caso, dijo que se espera que en los próximos días el Banco pueda implementar su plataforma online, para hacerlo de manera virtual y no tener que movilizarse.

Según Ruiz, la creación del Fondo de Garantías también es una herramienta útil, pues muchas empresas pueden no tenerlas. Explicó que las empresas que opten por esta ayuda podrán tener garantía hasta por el 80 % del crédito y el pago es de menos de 1 % extra. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/29/nota/7855101/hay-mas-5500-pedidos-credito-gubernamental-reactivate-ecuador#cxrecs_s