Habitantes de Florida con coronavirus visitaron 75 países, entre esos Ecuador, antes de conocer que estaban contagiados

160

Las personas en Florida que -ahora se sabe- están infectadas con el coronavirus visitaron al menos 46 estados de la unión americana y viajaron a 75 países de todos los continentes, excepto a la Antártida, en las semanas previas a que dieran positivo para COVID-19, según un análisis de los datos de infección estatal al que USA Today tuvo acceso.

Los casos relacionados con viajes dominaron los resultados de las pruebas a principios de marzo cuando el virus se identificó por primera vez en Florida. Pero se han convertido en una parte menor del número total de casos a medida que el virus se propaga a través de las comunidades.

El primer caso de Florida se contó el 2 de marzo. En los primeros 10 días del brote en el estado, más del 80% de los casos, o 23 de 28, estuvieron relacionados con viajes.

Los casos relacionados con viajes continuaron superando en número a los casos no relacionados con viajes hasta el 19 de marzo. Pero a medida que el virus se apoderó de todo el estado, los casos de no viajes y los casos en los que el historial de viajes aún está bajo investigación comenzaron a crecer más rápido.

Según el análisis, del 20 de marzo al 1 de abril, solo el 17% de los casos COVID-19 de Florida involucraron viajes conocidos.

USA Today analizó los datos de viajes del Departamento de Salud de Florida desde el 2 de marzo hasta la mañana del 2 de abril.

“Originalmente esperaríamos ver casos que ingresen a los Estados Unidos y Florida desde áreas donde se estaba produciendo una transmisión conocida, llevándola a esas ciudades y poblaciones iniciales e infectando a las personas en esas áreas”, dijo Jerne Shapiro, epidemiólogo de campo de la Universidad de Florida.

“Esos individuos luego propagarían el virus dentro de sus comunidades, sus familias, sus amigos y sus compañeros de trabajo”.

Los datos de viajes de Florida muestran cuán interconectado se ha vuelto el mundo y cómo el virus ha obstaculizado los esfuerzos de los líderes internacionales para contenerlo.

En los días y semanas antes de enfermarse, los viajeros de Florida visitaron mecas culturales como Francia, Japón, Egipto e Israel.

Fueron a destinos tropicales como Aruba y Jamaica. Una mujer de 38 años de la región de Tampa se enfermó después de regresar de Bosnia y Herzegovina en el sur de Europa. Un hombre del condado de St. Johns de 59 años dio positivo después de un viaje a Burkina Faso en África occidental.

Algunos viajeros visitaron múltiples lugares, a nivel nacional e internacional.

Una mujer del condado de Santa Rosa de 34 años, por ejemplo, viajó a Maryland, Minnesota, Virginia, Washington, Washington, DC, el Reino Unido e Irlanda antes de su diagnóstico a fines de marzo, según datos del Departamento de Salud.

Ecuador, entre los principales destinos extranjeros
El principal destino en el extranjero para los viajeros de Florida que ahora están infectados con el virus fue España, que recibió 124 visitantes de Florida que desde entonces dieron positivo. Según el gobierno español, más de 157 023 personas contrajeron COVID-19 en España y 15 969 personas murieron allí hasta este viernes.

España fue seguida por el Reino Unido (75), Francia (53) y México (51) como los destinos extranjeros más visitados por los viajeros de Florida que contrajeron el virus. En el Top 10 de visitas a países extranjeros está Ecuador, con 25 viajes de ciudadanos de Florida que estuvieron allí antes de conocer su diagnóstico positivo por COVID-19. El país sudamericano contabiliza más de 7 000 contagios y 272 muertes, aunque las autoridades han reconocido con son más los cadáveres de los que oficialmente se pueden contar.

Cuantas más personas vivan en un área más pequeña, mayor será la probabilidad de que entren en contacto con alguien y propaguen el virus”.

Italia, el primer país europeo en ver brotes masivos del virus y una nación que muchos expertos ven como un referente para los Estados Unidos, no fue uno de los 10 destinos extranjeros más importantes para los viajeros de Florida que luego dieron positivo para COVID-19. Fue un destino de viaje para 23 personas en Florida que contrajeron el virus.

Los datos de viaje de Florida no incluyeron a nadie cuyo destino de viaje figurara específicamente como China, donde se originó COVID-19. Pero dos personas en Florida que dieron positivo, hombres de los condados de Miami-Dade y Brevard, visitaron Hong Kong, una región administrativa semiautónoma de China.

En total, los viajeros conocidos de Florida que contrajeron el virus visitaron al menos 75 lugares extranjeros antes de ser diagnosticados, según el análisis. Y eso es probablemente solo la punta del iceberg.

En la mayoría de los casos enumerados en los informes estatales a partir de la mañana del 2 de abril (4122), los historiales de viaje de los pacientes que dieron positivo se enumeraron como desconocidos. El Departamento de Salud de Florida todavía está realizando investigaciones epidemiológicas de muchos de esos casos, lo que significa que los datos podrían cambiar, según un correo electrónico del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida.

Y los informes del departamento de salud no capturan casos de personas que contrajeron el virus mientras viajaban y que no saben que han sido infectados o que no se han realizado la prueba.

Principales destinos internos: Nueva York, Colorado y Georgia
Se sabe que las personas infectadas con el coronavirus en Florida visitaron todos los estados, excepto Maine y Dakota del Norte y del Sur, en los días y semanas anteriores al diagnóstico, según el análisis.

También viajaron a Washington, DC, así como a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que son territorios estadounidenses.

Nueva York, ahora el epicentro del virus en los Estados Unidos, fue de lejos el principal destino para los viajeros de Florida: al menos 386 personas infectadas con el virus en Florida visitaron el Empire State antes de su diagnóstico, según los datos de marzo del departamento de salud.

Los siguientes estados fueron Colorado con 87 visitas, Georgia con 69 y California con 65.

A fines de marzo, el gobernador Ron DeSantis ordenó que los viajeros que volaban a Florida desde Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut estuvieran en cuarentena durante dos semanas. Se establecieron puntos de control en la Interestatal 95 y la Interestatal 10 para evaluar a los viajeros que conducen al estado.

Los mandatos de Florida se produjeron inmediatamente después de los esfuerzos del gobierno federal para tratar de frenar la propagación del virus.

El presidente Donald Trump restringió los viajes desde China , donde se originó el virus, el 31 de enero y extendió las restricciones de viaje a Europa el 11 de marzo. Luego cerró las fronteras con Canadá y México a viajes no esenciales.

Trump dijo la semana pasada que está considerando limitar los vuelos nacionales entre ciudades sitiadas por la pandemia.

Condados de Florida con la mayoría de los casos relacionados con viajes
Los condados de Broward y Miami-Dade, que han tenido la mayoría de los casos en general, también tienen el mayor número de casos relacionados con viajes, 247 y 224 respectivamente. Pero a medida que el virus se ha propagado en el sur de Florida, un número creciente de casos ya no están relacionados con los viajes.

El condado de Leon en Panhandle tuvo el mayor porcentaje de casos relacionados con viajes de todos los condados de Florida con casos de dos dígitos. Veintitrés de los 35 casos positivos en León estaban relacionados con viajes, o alrededor del 66%.

A Leon le siguieron Martin (64%), Marion (58%), Monroe (55%) y Brevard (54%) como los condados con el mayor porcentaje de casos de COVID-19 relacionados con viajes.

Shapiro, el epidemiólogo de campo de la Universidad de Florida, dijo que las comunidades que estuvieron expuestas al coronavirus primero tuvieron más tiempo para que se propagara.

Pero hay otros factores que también podrían explicar por qué algunas comunidades tienen tasas cada vez más altas de casos relacionados con los viajes.

“Cuantas más personas vivan en un área más pequeña, mayor será la probabilidad de que entren en contacto con alguien y propaguen el virus”, dijo.

“También factores como las unidades de vivienda familiar, las prácticas culturales en las que participan diferentes grupos, la manera en cómo nos saludamos. Las normas sociales, solo entre diferentes áreas en todo el estado de Florida, pueden variar enormemente y afectar la capacidad del virus de propagarse de persona a persona”, comentó el epidemiólogo para el informe publicado por USA Today. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/09/nota/7809975/florida-estados-unidos-coronavirus-ecuador-contagios#cxrecs_s