Guillermo Cobo asume Dirección de Seguridad Ciudadana

0
76

El excomandante general de la guardia en Cuenca, se encargará de la seguridad del cantón.

Elaborar un Plan Integral de Seguridad, incrementar el número de las cámaras de videovigilancia, además de fortalecer el trabajo de la Guardia Ciudadana, son las primeras acciones que desarrollará Guillermo Cobo, que el martes pasado, asumió la reciente creada Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Azogues.

Cobo, quien en los últimos cinco años fue el comandante general de la Guardia Ciudadana en Cuenca (provincia del Azuay), expresó que para la próxima semana se prevé una primera reunión con los responsables de los diferentes organismos de socorro del cantón y la provincia del Cañar para elaborar el plan, que entre sus objetivos principales consta, establecer las acciones concretas que cumplirán cada una de las entidades en caso de cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los ciudadanos.

Aseguró que en más de un mes se contará con dicho plan, el cual, se lo presentará al alcalde Romel Sarmiento y los concejales, quienes serán los responsables de mostrarlo a la ciudadanía.

Sobre las cámaras de videovigilancia, manifestó que por el momento se verifica el estado de las existentes en la ciudad, pues se adquirirán 10 cámaras más que se ubicarán en los lugares más difíciles que de acuerdo a estadísticas generan problemas. Enumeró el mercado Sucre, Parque Lineal, la avenida 16 de Abril donde ya se instalaron dos y se colocará una más, barrio Cañerico, entre otros.

Guardia

En lo que respecta a la Guardia Ciudadana que funciona desde noviembre en Azogues, expresó que se prevé hasta la próxima semana realizar una convocatoria para contar con 15 guardias más, así se incrementará de 45 a 60 los efectivos. Indicó que este proceso será para personas desde los 18 hasta 25 años de edad, cuyos requisitos se darán a conocer con el llamamiento.

Con el incremento de personal, se establecerán turnos de lunes a viernes, martes a sábado y miércoles a domingo “que se acoplen a las necesidades del cantón”. Mencionó que también existe el compromiso del Alcalde para adquirir dos vehículos y cuatro motos más, con lo que se incrementarán a cuatro y ocho automotores respectivamente para mejorar los controles.

Puntualizó que de los guardias ciudadanos que anteriormente se desempeñaban como policías municipales, más del 95% se ajustó a su nueva función, sin embargo “existe un porcentaje reducido que se acostumbró en años anteriores a realizar otras cosas, menos a trabajar”.

Finalizó expresando que su objetivo será profesionalizar la Guardia Ciudadana como lo hizo en Cuenca, “sino se profesionaliza, es una guardia que va a la deriva…Azogues es un cantón mucho más manejable y visible que le hace ideal para convertirlo en un ejemplo de seguridad para el país”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

33 años estuvo en el Ejército Ecuatoriano, ascendiendo al rango de Coronel. Fue responsable de capacitar a la Guardia Ciudadana de Azogues, de la cual, hoy es jefe.

VINCULADA

Designación elimina la Dirección
de Justicia, Policía y Vigilancia

“En base a una nueva estructura institucional del Municipio se elimina la Dirección de Justicia, Policía y Vigilancia que no tenía un sustento administrativo y no estaba siendo funcional a los requerimientos del cantón”, comentó Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.

Sarmiento manifestó que se crea la Dirección de Seguridad Ciudadana para un trabajo más efectivo en los temas de seguridad, con esto, se da funcionalidad al Consejo de Seguridad Ciudadana abandonado desde el 2006, para lo que se cuenta, con una sala situacional para la elaboración de estrategias.

Indicó que Cobo también será el responsable que funcione adecuadamente el sistema de vigilancia, estará a cargo de todo el personal (policías municipales, guardias municipales y guardias ciudadanos), entre otras actividades.

Dijo que la Jefatura de Mercados que también era responsabilidad de la dirección eliminada, pasará como un anexo a la Dirección Administrativa del Municipio.

Aseguró que se tiene previsto eliminar otras direcciones que no tienen razón de ser. “Si hay una dirección que no esta funcionando y no amerita, he dispuesto que se elaboren todos los estudios técnicos para eliminarla, y así, ahorrarle recursos a la Municipalidad”.

 

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here