Guayaquil cuenta con 35 institutos superiores técnicos

0
86

En Guayaquil funcionan 35 institutos superiores, 8 son de sostenimiento público y 27 de sostenimiento particular, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En el Encuentro Nacional por la Educación Superior, que se realizó el 6 de febrero en el Palacio de Carondelet, el Gobierno anunció, entre otras cifras, la inversión de $3 millones en el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica (49 institutos equipados). Hasta el 2021 se invertirán $135 millones más para la construcción y equipamiento de 13 institutos lo que beneficiará a 50 mil alumnos a nivel nacional.

En el evento al que asistieron rectores, estudiantes secundarios y autoridades del sistema de educación superior, también se informó que en el primer semestre de 2020 se ofertarán 106.154 cupos, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con el año anterior.

Según datos de la Senescyt, en Guayaquil, se ofertan 26 carreras técnicas y tecnológicas en institutos superiores públicos y, 142 carreras en institutos superiores particulares.

Entre los institutos públicos que funcionan en esta ciudad están: el Instituto Superior Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte.

 

Diseño de Modas con nivel equivalente a tecnología superior, Tecnología en Sonido y Acústica, Diseño Gráfico con nivel equivalente a tecnología superior, Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Tecnología Superior en Impresión de Offset y Acabados, Tecnología Superior en Marketing, Tecnología Superior en Mecánica Automotriz son algunas de las carreras que ofrecen.

El artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), reformado en el 2018, dice: que “Los institutos superiores técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel tecnológico superior; y, los institutos superiores que tengan la condición de instituto superior universitario podrán otorgar además los títulos de tercer nivel tecnológico superior universitario y posgrados tecnológicos; se priorizará la oferta técnico-tecnológica en estos institutos frente a la oferta de las universidades y escuelas politécnicas”.

Según un suplemento de la Senescyt que detalla además la oferta académica de las instituciones de educación superior, en el segundo semestre del 2019 cerca de 9 260 aspirantes optaron a nivel nacional por estudiar en institutos superiores y tecnológicos en la postulación anterior.

En el documento se registra que las carreras más demandadas en ese entonces fueron de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral, Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Tecnología Superior en Marketing, Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Tecnología Superior en Electricidad, Tecnología Superior en Mecánica Industrial, Tecnología Superior en Contabilidad, Tecnología Superior en Electromecánica, Tecnología Superior en Administración y Tecnología Superior en Electrónica.

Mientras que apenas unas 64 postulantes optaron por carreras como: Escultura con nivel equivalente a tecnología superior, Tecnología Florifruticultura, Pintura con nivel equivalente a tecnología superior, Instrumentista, Tecnología Superior en Fabricación de Calzado, Técnico Superior en Mercadotecnia, entre otros.

Autoridades del Senescyt anunciaron en agosto del 2019 que 14.809 cupos correspondían a la oferta académica de institutos técnicos y tecnológicos en el país.

Según datos del suplemento, en el segundo semestre del 2019 unos 98 institutos de 22 provincias ofertaron 314 carreras.

Las carreras promocionadas estuvieron relacionadas con las ramas de industrias manufactureras, atención de la salud humana y asistencia social, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otras. (I)

 

 

Fuente: www.eluniverso.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here