Gobierno otorga 50 millones de dólares adicionales a presupuesto de la Policía

237

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que destinará 50 millones de dólares adicionales al presupuesto de la Policía Nacional que irán a la adquisición de vehículos y otras tareas, en un evento conmemorativo del Cuerpo.

La ceremonia, que se desarrolló en la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, al norte de Quito, marcó el 82 aniversario de la profesionalización institucional del organismo y en ella participaron autoridades como la ministra de Gobierno, María Paula Romo, o la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

Moreno avanzó que este año se construirá la universidad de la Policía y se construirán 33 Unidades de Policía Comunitaria (UPC).Y en este contexto, recalcó su apoyo al organismo así como al fortalecimiento de la Seguridad Social de la Policía.

Al igual que hiciera la semana pasada con las Fuerzas Armadas durante un acto conmemorativo, el jefe el Estado agradeció a la Policía su labor en las protestas de octubre pasado.

En la ceremonia ascendieron de rango 297 oficiales y se rindió tributo a los agentes fallecidos en servicio, como la subteniente Erika Chico, que perdió la vida en el atentado de la Escuela de Cadetes de Policía en Colombia, donde cumplía su formación.

El comandante general de la Policía Nacional, Hernán Patricio Carrillo, aludió a las protestas de 2019 y aseguró que la Institución “soporta y soportará las amenazas que desestabilizan la democracia”.

Destacó que los 2.329 policías que se graduaron en la ceremonia, cuentan con las suficientes capacidades para garantizar la seguridad del país y de otras naciones como Panamá, nación con la que la Policía Nacional de Ecuador tiene planes de cooperación.

Por su parte, la titular de Gobierno hizo referencia a casos recientes en los que agentes del Cuerpo han sido involucrados en delitos de tráfico de armas.

“No estamos dispuestos a ceder un solo milímetro en este diario combate contra la inseguridad y sancionamos a quienes dentro de la filas de la policía actúen al margen de la ley”, aseguró Romo.

La ministra mencionó que en los próximos diez días se incorporarán 2.032 nuevos policías técnicos en seguridad ciudadana, de los que 735 son mujeres.

Remarcó que por primera vez en la historia del país se graduarán 106 agentes indígenas de la región amazónica con el título de tecnólogas en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, que se capacitan en la ciudad de Tena, en la provincia de Napo.

Entre las autoridades participantes en el evento figuraron también el contralor de Estado, Pablo Celi, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), César Litardo.

 

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/