Gobierno invita a líderes indígenas a campaña contra mendicidad

241

Quito –
El Gobierno invitó a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza y Jaime Vargas, a participar en una campaña en contra de la mendicidad a propósito de la época navideña.

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda, informó que en diciembre se activa una campaña para evitar que menores de edad pidan dinero en calles. Además se busca sensibilizar a la sociedad sobre los peligros de la mendicidad.

“Hemos seguido recorriendo a lo largo y ancho del país en función de que las personas que viven en comunidades indígenas, afros, montuvias, tienen que tener la atención del Estado ecuatoriano, vivimos en un Estado único, y en ese sentido sí, reconocemos la plurinacionalidad y la multiculturalidad como un espacio de encuentro, no como un espacio de dividir o de establecer condiciones de que existan mayores diferencias después de los hechos de los 11 días de paralización que existieron en el país”, dijo el funcionario en el marco de la presentación de la campaña gubernamental “En Navidad da Solidaridad”.

Granda hizo referencia así al paro y movilización de octubre pasado en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles que fue liderada por el movimiento indígena.

La campaña incluye evitar la llegada de menores de edad a Guayaquil o Quito de zonas como la Sierra Centro. Para el efecto se realizarán actividades recreativas, artísticas y culturales así como abordajes en calles, plazas y avenidas.

Se esperan donaciones

También se canalizarán donaciones voluntarias como ropa, juguetes y alimentos no perecibles en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Pastaza, Riobamba, Cotopaxi. Se las podrá entregar en instituciones educativas.

El funcionario anunció que remitirá comunicaciones no sólo a la Conaie sino a otras organizaciones para buscar que sean parte de la “solución y no parte del problema”.

Acerca de la migración venezolana, Granda mencionó que se generan políticas de inclusión para personas en movilidad social. Para ello habrá convenios con gobiernos locales de frontera.

La campaña tiene un costo comunicacional de $46 000. Habrá cooperación con gobiernos locales, Policía Nacional y Fiscalía. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com