Fundación Ser Humano ofrece ayuda para evitar recaídas en drogas durante cuarentena en Ecuador

128

Antes del COVID-19 Guayaquil ya se batía con la epidemia de las adicciones, con una iniciación que se sitúa entre los 8 y 12 años, advierte la Fundación Ser Humano, recordando que los adictos son un grupo vulnerable, en situación de riesgo.

La cuarentena pone a prueba los procesos de control de crisis de abstinencia, “erróneamente llamados de desintoxicación, una vez que no se trata de un proceso que limpia de toxinas el organismo”, dice la médica Nadia Donadonibus.

Las personas adictas que por la emergencia han vuelto a casa generan situaciones inesperadas. La crisis del coronavirus ha llevado a cambios también en los servicios de atención, muchos limitados al suministro de psicofármacos y la asistencia telefónica, según un comunicado de la fundación.

Quienes estaban en tratamiento o en rehabilitación y sienten la necesidad de consumir deben buscar ayuda, contactar a algún miembro del grupo terapéutico o al profesional que lo ha atendido para frenar ese impulso.

Tener demasiado tiempo libre, si no se es capaz de organizar es un factor de riesgo. Fundación Ser Humano ofrece charlas gratuitas vía Zoom, los sábados, para orientar a familias con un adicto en casa (ID:@clinicaserhumanoec). Website: https://proyectorenacerec.org/ (I)

DATO

70 % de familias de la Costa viven el confinamiento con un pariente adicto, advierte la fundación de ayuda Ser Humano.

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/06/nota/7832994/fundacion-ofrece-ayuda-evitar-recaidas-drogas-cuarentena#cxrecs_s