Floss, Swipe y Fresh de Fortnite: ¿es posible registrar los derechos de autor un baile?

0
50

Backpack Kid, el chico que se hizo famoso por su peculiar forma de bailar junto a Katy Perry, y Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton en la serie “El príncipe del rap”, demandaron a los creadores del videojuego Fortnite.

Según Backpack Kid, cuyo nombre real es Russell Horning, y Ribeiro, la compañía Epic Games se apropió de su trabajo y lo convirtió en “emotes” del juego.

Los emotes son los bailes que los personajes de Fortnite realizan para celebrar una victoria ante sus rivales o simplemente para quemar algo de tiempo.

El rapero 2 Milly ya había demandado a Epic por usar sus coreografías en el juego y el cantante Chance The Rapper había criticado a la compañía por usar los bailes.

Backpack Kid se hizo famoso por su baile “Floss”.
Gracias a Fortnite, que fue lanzado en 2017, Epic Games tiene un valor de más de USD$5.000 millones.

El juego es gratis, pero los creadores ganan dinero vendiendo movimientos de baile y atuendos para los personajes.

Fortnite ha sido uno de los juegos más populares de 2018.
Para tener una oportunidad de ganar sus demandas contra Epic, Russell, Ribeiro y 2 Milly deberán demostrar que fueron ellos quienes inventaron eso bailes y, por lo tanto, son los dueños de los derechos de autor de los movimientos.

Si lo hiciste, te pertenece
“Los derechos de autor surgen automáticamente cuando creas un trabajo”, dice Alex Newman, un abogado de derechos de autor de la firma Irwin Mitchell Solicitors en Reino Unido.

Newman explica que se necesita demostrar que el demandante es el creador. No es necesario que se haya presentado ningún documento para poseer legalmente algo de su autoría.

“Usted es el creador de una obra con derechos de autor, ya sea artística, literaria o dramática, siempre que la obra que haya creado sea original y no la haya copiado de otra persona”.

Alfonso Ribeiro reclama que Fornite se apropió de su baile.
Pero eso podría ser un problema para Ribeiro, cuyos abogados actualmente están restando importancia a los comentarios que hizo el actor en el pasado sobre haber “robado” sus movimientos de un viejo video de Bruce Springsteen, cuando se le pidió “bailar como una persona súper blanca” en El príncipe del rap.

Según Newman, alguien que se beneficia de los movimientos de baile de otra persona sucede con menos frecuencia a este nivel.

“Probablemente hay todo tipo de infracciones de derechos de autor en movimientos de baile que ocurren en todo el mundo”, dice.

“Pero es probable que sea relativamente raro que el demandante piense que hay algo por lo que vale la pena ir a un litigio y potencialmente demandar al infractor”.

“Fortnite es un ejemplo de esto. Ha sido tan popular, que sin duda le ha traído a los dueños de Fortnite una fortuna absoluta”.

2 Milly demandó a Fortnite.
“La posición de los creadores será: ‘queremos un parte de lo que están ganando. Si no nos da una parte en relación con su uso hasta la fecha y su uso en adelante, entonces vamos a pedirle a un tribunal que emita una orden judicial que le impida utilizarlo en el futuro”.

“Lo que obviamente requeriría un cambio en el juego”.

¿Qué pasa después?
Newman dice que Epic tendrá que buscar una licencia por parte de Russell, Ribeiro y 2 Milly para haber usado y continuar usando su “trabajo dramático”, lo que podría costarle parte de esos USD$5.000 millones de ingresos.

Si pueden probar que inventaron esos bailes, caso cerrado.

El emote “Fresh” de Ribeiro y el emote “Swipe” que 2 Milly afirma que es suyo, son contenido descargable en Fortnite.

El baile “Floss” de Russell solo estuvo disponible por un período limitado. Lo que podría significar que no tendrían que pagarle por el uso continuo.

Fuente: www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here