Fiscalía de Colombia entrega a Ecuador información procesada en caso Odebrecht

729

La información procesada que se encontró en siete computadores incautados en dos allanamientos a las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht en Quito y Guayaquil, fue lo que recibió la tarde de este jueves el fiscal general Galo Chiriboga de manos del fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Procesos contractuales llevados a cabo en ambos países es la información que contenían los procesadores recuperados en los allanamientos del 23 de noviembre pasado, en Guayaquil, y del 11 de enero último, en Quito.

El paquete de información entregado por el fiscal Martínez es parte de una asistencia penal internacional solicitada por Ecuador, el 24 de febrero pasado. Mediante una orden de un juez competente se solicitó la colaboración para procesar información relacionada con seis contratos de infraestructura suscritos por Odebrecht en Ecuador.

Más de 700.000 archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador fueron entregados una vez se procesó más de 12 millones de archivos ubicados en las computadoras incautadas. La Superintendencia de Industria y Comercio actuó junto a Policía Judicial de la Fiscalía de Colombia para el procesamiento de la información.

Los archivos procesados, señaló la Fiscalía ecuatoriana, serán incorporados a la investigación previa en este caso, la cual inició el 22 de diciembre del 2016, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el grupo Odebrecht pagó supuestamente por sobornos en Ecuador $33.5 millones, entre el 2007 y el 2016, para lograr beneficios en contratos por $116 millones.

El 25 de abril pasado, Chiriboga reveló que entorno al caso Odebrecht existía una investigación conjunta con Colombia. Operaciones relacionadas con Odebrecht y la empresa española Acciona son las que se investigan